Herencia de honor


josefa

En 1837  Pedro Molina recibió desde Francia un carta que le detallaba: “…Mis hijos llegaron con buena salud a fines de junio pasado, y a los pocos días la mendocina dio a luz a una niña muy robusta: aquí me tiene usted con dos nietecitas cuyas gracias no dejan de contribuir a hacerme más llevaderos mis viejos días… “.

El autor de dicho mensaje era José Francisco de San Martín, la mendocina, su hija Mercedes (a quien solía referirse de esa forma) y la niña robusta, a la que hace referencia el Libertador,  una heroína de la Primera Guerra Mundial: su nieta Josefa Balcarce.

Josefa Dominga nació en Grand Bourg (Francia) un 14 de julio de 1836, para no dejar dudas de que la Revolución corría por sus venas. Se trató de la segunda hija del matrimonio entre Merceditas y Mariano Balcarce.

Su padre, se desempeñó durante el gobierno de Rosas como su representante en Francia y, tras la caída del mismo, prestó dicho servicio a la Buenos Aires rebelde ante Urquiza. Mientras tanto, Mercedes se encargaba del cuidado de las pequeñas y dedicaba sus ratos libres a la pintura.

Esta época fue retratada por Florencio Balcarce (hermano de Mariano) de la siguiente forma: “Tengo el placer de ver la familia un día sí y otro no. Iría todas las semanas si los buques de vapor estuvieran del todo establecidos. El general goza a más no poder de esa vida solitaria y tranquila que tanto ambiciona. Un día lo encuentro haciendo las veces de armero y limpiando las pistolas y escopetas que tiene; otro día es carpintero y siempre pasa así sus ratos en ocupaciones que lo distraen de otros pensamientos y lo hacen gozar de buena salud. Mercedes se pasa la vida lidiando con las dos chiquitas que están cada vez más traviesas. Pepa, sobre todo, anda por todas partes levantando una pierna para hacer lo que llama volantín; todavía no habla más que algunas palabras sueltas; pero entiende muy bien el español y el francés. Merceditas está en la grande empresa de volver a aprender el a b c que tenía olvidado; pero el general siempre repite la observación de que no la ha visto un segundo quieta.”

La revolución de 1848 amenazó la tranquilidad familiar, por lo que decidieron abandonar París y trasladarse a Boulogne Sur Mer. Allí, el 17 de agosto de 1850 perdió su última batalla el Padre de la Patria, dejando huérfana a una importante facción de América del Sur.

Diez años más tarde, un nuevo golpe estremeció a la familia al  fallecer María Mercedes, primogénita de los Balcarce, con solo 27 años. Para entonces, ya se habían mudado al pueblo de Brunoy, en las afueras de la capital francesa, donde Mariano Balcarce adquirió un palacete que había pertenecido a Luis XVIII.

Pocos meses después de la muerte de su hermana, Josefa contrajo matrimonio con el diplomático mexicano Eduardo María de los Dolores Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina. Tras el fallecimiento de sus padres (Mercedes en 1875 y Mariano en 1885) Josefa se convirtió en la tutora de los bienes de su abuelo y, luego de un fluido acercamiento epistolar con Mitre, donó al Museo Histórico Nacional gran parte de los bienes del prócer.

Según diversos historiadores, fue una mujer de fuerte personalidad y gran cultura: manejaba los idiomas griego, latín, francés, alemán, inglés, italiano y español.

Tras 43 años de matrimonio, en 1904 la nieta de San Martín enviudó y convirtió el chalet familiar en un albergue para ancianos, cuya huerta sirvió también para alimentar a parte de la población sin recursos de la zona. Para llevar a cabo esto, tomó un curso de enfermería y solicitó la ayuda de las Hermanas de la Caridad; además compró terrenos aledaños atendiendo a las necesidades de sus huéspedes. Mientras tanto, una terrible sombra comenzó a cernirse sobre Europa.

La Primera Guerra Mundial constituyó un escenario en el que la acción de las mujeres se reveló como indispensable, no sólo en los puestos que los soldados dejaron vacantes en la industria, sino también en la sanidad. Así fue como a los 78 años (fiel a su  herencia sanmartiniana) Josefa se convirtió en una mujer de la guerra, transformando su albergue en un hospital de retaguardia. Por este motivo, Francia la condecoró con la Legión de Honor.

Nuestra heroína murió sin descendencia, a los 87 años. Sus restos descansan en el cementerio de Brunoy.

Según el Dr. Amado Oscar Juan,  presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján de Cuyo, la fundación se mantuvo hasta 1950, sirviendo como refugio a familias judías que perdieron sus hogares durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicada en Los Andes – Jueves, 20 de junio de 2013 –

Explore posts in the same categories: Historia Argentina

16 comentarios en “Herencia de honor”

  1. DomCobb Says:

    Muy interesante nota, me viene justo leerla ahora que voy a emprender una vida y un matrimonio multicultural, me parece un aporte muy atractivo. Saludos!

  2. Victor Hugo Accardi Says:

    Gracias por seguir llenando mi cerebro de nuevas y enriquecedoras palabras históricas. Beso grande Sabina!

    Date: Sun, 11 Oct 2015 22:06:40 +0000
    To: hugo_accardi@hotmail.com

  3. eli Says:

    muy buen artículo!!

  4. Rolando Says:

    Hermosa historia Sabina. Cuando leo algo relacionado con Don José de San Martín, siento una extraña sensación de presencia, alcanzo a verlo como un ser de carne y huesos, diferente al héroe lejano que vimos en la escuela. También me pasó cuando leí la descripción que Juan Bautista Alberdi hizo del Libertador luego de visitarlo. No sé, es algo que me pasa… Muchas gracias. Disfruté esta lectura. Besos.

  5. Alberto Callegari Says:

    Te lo dije en Twitter: brillante nota, amena, un tema histórico por demás interesante, pintando de cuerpo entero a una digna nieta de San Martín, Josefa Balcarce. Te felicito por el texto, su redacción sencilla y entendible, y el rigor histórico.
    Alberto Pablo Callegari.


  6. Que buena nota, nunca habia leido sobre la familia del general San Martin o su vida en Europa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: