Domingo 20 de mayo 1810: en manos de lo que decida Saavedra


A pedido del virrey, los jefes militares se presentaron en el Fuerte a últimas horas de la tarde. El coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios no faltó. Cuando Cisneros reclamó una respuesta a su petición de apoyo, Saavedra le pidió la renuncia. Esgrimió que la Junta que lo había nombrado, debido al accionar de Napoleón, ya no existía. Solamente defendió la posición de Cisneros el síndico procurador del Cabildo, Julián de Leyva. Sin poder militar para oponerse, el virrey autorizó verbalmente (no por escrito) la reunión del cabildo abierto.

Cornelio Saavedra jugó un papel muy importante en el camino hacia la independencia y dista bastante del personaje desfigurado por el revisionismo.

Cornelio Saavedra

Cornelio Saavedra

Explore posts in the same categories: Efemérides, Historia Argentina

16 comentarios en “Domingo 20 de mayo 1810: en manos de lo que decida Saavedra”

  1. Carlos Says:

    Excelente post de Kalípolis, la figura de Don Cornelio de Saavedra, es de una altura tal, que solo los miopes que hoy nos gobiernan y los intectualoides revisionistas, niegan por una supuesta confrontación con Mariano Moreno, Es el bendito problema de no aceptar al otro. Y oportunistas pseudohistoriadores se hacen con esto su agosto, sino preguntenle al increíble Felipe Pigna.

  2. Alberto Callegari Says:

    Soy Alberto Callegari y se trata de una oportuna reivindicación de la figura de Saavedra. Coincido totalmente con el enfoque. No fue un detalle menor en este día qué actitud y decisión adoptó, que fue determinante. Felicito a Luciana Sabina por este blog.

  3. Martín Paronetto Says:

    soy estudiante de Historia en la UBA, y me especializo en el tópico de la Revolución de Mayo
    su brote surge de una alianza de clases, con sus pujas internas, sus contradicciones, pero también con su misión… la de acabar con la clase explotadora, y tomar el poder a sangre y fuego
    Saavedra resulta fundamental por esto, es quién dirige las milicias más preparadas de Buenos Aires… sin embargo, el programa de la Revolución es de Vieytes; y sus más destacados estrategas son Belgrano, Moreno, y Castelli
    al poco tiempo de la formación de la Junta Provisoria, Saavedra es la cabeza de lo que yo llamo el “termidor argentino”; representa el ala más conservadora, mientras que los personajes antes mencionados son los más radicales
    reivindicar a Saavedra no es errado, pero de ninguna manera es el personaje fundamental de la Revolución de Mayo

    • kalipolis Says:

      Como no va a ser fundamental Saavedra? es mas me lo acabas de decir en tu mismo mensaje. Me parece una barbaridad que siendo un especialista me digas eso. Un saludo.

  4. Juan Says:

    [Off topic, burn after reading] Eso que querés hacer en La Plata se puede hacer tranquilamente en la UBA. Te anotás con un proyecto, te asignan créditos a cubrir, cursás seminarios donde quieras, presentás monografías cuando puedas…


  5. Es muy buena la reivindicación de Saavedra. Sin el la revolución no hubiese podido ocurrir.
    La dicotomía Saavedra o Moreno no es tal. Ambos fueron parte de un todo, que derivó finalmente en nuestra independencia.
    Los dos tuvieron sus aciertos y errores, a Saavedra lo acusan de conservador, pero su actuación en esta semana lo desmiente.
    Por otro lado Moreno era un revolucionario que quería la libertad de la metrópolis, pero su Plan de Operaciones (recomiendo su lectura y análisis) tiene cosas terribles.
    Es muy fácil decir este era bueno y este no desde la comodidad de nuestro escritorio, pero es muy importante situarnos en los tiempos que vivieron.

  6. Micaela. Says:

    Hola tengo 10 años y esta informancion me ayudo mucho para mi trabajo practico de la escuela ¡Gracias kalipolis! un beso.

  7. sol Says:

    por que disen que saven lo que paso si no saven nada ballan a la escuela

  8. celestia Says:

    esta muy bueno me va a ayudar con mis tareas!!!!!!!!

  9. joamina Says:

    esta buenisimo me hayuda en la escula porque me diron mucha tarea para la casa y eata pagina es increible

  10. Keka Akd Says:

    Esta Buenisimo, Gracias Me Sirve Mucho Para El Trabajo Practico De Historia Que Tengo Que Entregar El 05 De Mayo De 2015 Espero Que Apruebe, Gracias Me Sirve Muchisimo..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: