¡Oh Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!


Esta frase pertenece a Marie-Jeanne Roland de la Platiere, esposa de Jean Marie Roland, un importante revolucionario francés de la Gironda (es decir, el grupo más moderado dentro de la facción revolucionaria).

Madame Roland había tenido una importante participación en aquél París revolucionado y no se había cansado de denunciar los abusos del régimen del Terror (llevados a cabo por los jacobinos, grupo más extremista). Como reconocimiento a sus manifestaciones contrarias a las injusticias cometidas, Marie-Jeanne fue guillotinada un 8 de noviembre de 1793.

Cuenta la historia que, mientra iba camino a la guillotina, pronunció la frase que la haría famosa: “¡Oh Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”…

Dos días después de la ejecución de su esposa,  Jean Marie Roland se suicidó en Lyon.

Explore posts in the same categories: Anécdotas Breves, Historia Contemporánea

9 comentarios en “¡Oh Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”

  1. Carlos Says:

    Muy buena cita, Luciana, hoy podríamos decir parafraseando a los inconcebibles discursos y acciones de la Presidenta. ¡OH República cuantos crímenes se cometen…

  2. fernando Says:

    Que loco no !! porque siempre las palabras y sus significados toman vida o mayor importancia cuando la persona estan al filo de la muerte. Sera que no le damos importancia a las cosas o porque vivimos en un mundo de solo me importa yo. A traves de la historia creo que se usaron palabras iguales o frases tales como ” en nombre Dios, rey y justicia” para matar a gente inocente. Lindo post Lu. besos

  3. Maxi Says:

    Muy buen artículo!!
    Te invito a ver mi blog: mhdadamo.blogspot.com.ar

    Saludos!!

  4. @dekacherin Says:

    Insisten en poner una foto del cadro la libertad guiando al pueblo cuando hablan de la revolucion francesa cuando Gericault la pinto en homenaje a la revl de 1830 es decir para otra revol 40 años despues, ello ademas se ve claramente si se analiza la ropa e la gente

  5. Tarkin Says:

    @dekacherin
    Comparto el comentario excepto que la autoria del cuadro es de Delacroix. Gericault es el autor de “La balsa de Medusa”.


  6. No lo sabía, muy interesante el dato. Siempre tuve simpatía por la Gironda, no solo por su trágico destino, o porque para mí, en la película de la Revolución los jacobinos y los sans-culottes son los malos, los feos y los sucios; sino porque entre otras cosas su ubicación dentro de las gradas de la Convención Nacional estableció el criterio universal -que perdura aún en la actualidad- para distinguir a cualquier orientación ideológicas y políticas. Veo que hay otras cosas interesantes para leer en el blog, celebro eso. Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: