20 de julio en el Quijote


En el Quijote sólo se hace referencia a tres fechas, una de estas se encuentra en el capítulo XXV de la primera parte, otra en el capítulo XXXVI de la segunda parte y la tercera en el capítulo LXI, también del segundo segmento.

 Una de dichas fechas fue el 20 de julio, reflejada en tamaña hazaña literaria de la siguiente manera:  

“…  La duquesa mi señora te besa mil veces lasmanos; vuélvele el retorno con dos mil, que no hay cosa que menos cueste ni valga más barata, según dice mi amo, que los buenos comedimientos. No ha sido Dios servido de depararme otra maleta con otros cien escudos, como la de marras, pero no te dé pena, Teresa mía, que en salvo está el que repica, y todo saldrá en la colada del gobierno; sino que me ha dado gran pena que me dicen que si una vez le pruebo, que me tengo de comer las manos tras él; y si así fuese, no me costaría muy barato, aunque los estropeados y mancos ya se tienen su calonjía en la limosna que piden; así que, por una vía o por otra, tú has de ser rica, de buena ventura. Dios te la dé, como puede, y a mí me guarde para servirte. Deste castillo, a veinte de julio de 1614.

Tu marido el gobernador,

Sancho Panza…” 

Explore posts in the same categories: Un día como hoy en la Literatura

2 comentarios en “20 de julio en el Quijote”

  1. Koopa Says:

    Hola, la otra vez leí que la etimología de la palabra ‘fecha’ también tenía que ver con el Quijote. Te paso el link: http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=Fecha


Responder

