La declaración de Independencia


Los peligros externos se multiplicaron hacia 1816. El espectro de una  expedición que llegaría de Cádiz para sofocar la revolución, la Banda Oriental invadida por el Regente de Portugal en apoyo a España, la derrota de los revolucionarios mexicanos, quiteños, chilenos, colombianos y venezolanos, obscurecieron el horizonte insurrecto en Hispanoamérica.

A este desalentador cuadro se agregó que, en Viena, los monarcas europeos se comprometieron a luchar contra los gobiernos republicanos hasta extinguirlos.

Así describía aquel panorama el diputado por San Luis, Pueyrredón, al Teniente Gobernador de esa ciudad norteña:

 “… En el Perú se perdió todo… el país está todo dividido, el ejercito casi disuelto y en extremo prostituido; la ambición se entroniza con descaro…; cada pueblo encierra una facción que lo domina: la codicia, la sensualidad, todas las pasiones bajas se han desencadenado; solo una absoluta regeneración puede restituir el país a la vida. ¿Pero dónde están los instrumentos para formar una masa de forma diferente? Las virtudes han huido de entre nosotros o están tan escondidas que no las halla la más vigilante dirigencia…”.

En este clima se reunió el Congreso de Tucumán, con el fin de declarar finalmente nuestra independencia. ¿Qué decía San Martin sobre dicha reunión? La respuesta se encuentra en las diversas cartas que escribió al diputado por Mendoza, Tomás Godoy Cruz:

“… Por lo más sagrado les suplico hagan cuantos esfuerzos quepan en lo humano para asegurar nuestra suerte…” (19 de enero de 1816)

Y el 12 de abril expresaba:

“… ¿Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia? ¿No le parece una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y, por último, hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo?… Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas…”.

El miedo a las represalias de España había retrasado la declaración de Independencia, pero como sabemos esta se efectuó finalmente un 9 de julio de 1816.

Como cierre, me gustaría compartir con ustedes lo que señalan sobre su significado los especialistas Tau Anzoátegui y Martiré:

“… La Declaración -redactada sobre el modelo de la declaración de la independencia de los Estados Unidos- ofrecía un doble significado jurídico: como documento de naturaleza internacional, era el punto de partida de un nuevo Estado soberano; y desde el punto de vista interno, constituía un verdadero pacto de unión entre los pueblos rioplatenses, el primer pacto de cohesión sobre el cual se apoyaría el andamiaje político y constitucional.

Desde el punto de vista político, representaba el paso previo y necesario para llevar a cabo la ofensiva militar a otras regiones, concretada en la magna empresa de San Martín. Esta Declaración fue en todo tiempo observada como la base constitutiva de las provincias rioplatenses, pese a que no concurrieron al Congreso los diputados de la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Paraguay…”

 .

.

Bibliografía:

Víctor TAU ANZOÁTEGUI. Eduardo Martiré. Manual de Historia de las Instituciones Argentinas. Macchi, Buenos Aires, 1975, p. 346

 Edberto ACEVEDO. La independencia Argentina. Mapfre, Madrid, 1992, pp. 140-141.

Explore posts in the same categories: Historia Argentina

3 comentarios en “La declaración de Independencia”

  1. Alberto Callegari Says:

    El mejor homenaje que podemos hacer los argentinos en este 9 de Julio, contrariando los desvaríos políticos del presente, es releer los fundamentos que dieron pie a nuestra independencia. Una vez más y como siempre, Luciana Sabina nos coteja sanamente con el pasado.


  2. Este blog está hoy como portada de “Flipboard” , una de las mejores magazines online mundiales.
    Enhorabuena , lucky. Todo un exitazo.
    Besos desde Marbella .
    Carlos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: