Hobbes y el miedo


Armada Invencible es el nombre que dieron los ingleses a la Empresa de Inglaterra de 1588 planeada por el rey español Felipe II, buscando terminar con Isabel I de Inglaterra, dentro del marco de la Guerra mantenida por ambos entre 1585 y 1604. La relación de estos monarcas fue una historia de amor y odio como pocas, relatada en algún momento y cuyo final no pueden dejar de conocer: https://kalipolis.wordpress.com/2011/01/13/perro-amor-explota/

Aquella fallida invasión (un temporal acabó con la mayor parte de la flota, impidiéndoles llegar a costas británicas) intervino sin embargo en la historia particular de un hombre que marcaría, a través de sus textos, el rumbo de muchos otros. Estoy hablando de Thomas Hobbes, quien en su misma autobiografía contó como el susto recibido por su madre al aproximarse la Armada española adelanto su parto: “parió gemelos, el miedo y yo”, señaló.

Y el miedo jamás abandonaría a Hobbes (posteriormente víctima de la cruenta Guerra Civil Inglesa). Por esto se entiende que la actitud básica del pensamiento hobbesiano sea la búsqueda de la seguridad, ausente desde el momento de su llagada al mundo. Fue esto lo que lo impulsó a buscar una solución, que creyó encontrar en el fortalecimiento de la autoridad real. El hombre lobo del hombre, hallaba en el poder coercitivo del Estado un freno a su accionar incivil.

.

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes

.

Explore posts in the same categories: Historia Contemporánea

5 comentarios en “Hobbes y el miedo”

  1. sebastian de chivilcoy Says:

    Como siempre, es un gusto leerte Luciana. Besos.


  2. Olvidaste(s) mencionar qe Thomas Hobbes escribió Leviatan, título basado en el mítico mounstruo, con una visión muy clara de la (asquerosa) Inglaterra del siglo XXVII. Casi un siglo luego de que el lúcido y difamado Nicolás Maquiavelo escribiera El Príncipe. Ambos brolis son de tendencias semejantes. No iguales.

  3. OPI Says:

    Y LA ENCONTRO! Inglaterra sobrepasó a la rica Francia sosteniendo la monarquía y posteriormente el sistema capitalista. Tenía razón en su tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: