El invierno en la mitología griega


Valiéndonos de que recientemente hemos ingresado a la estación más fría del año, los invito a recordar (o a conocer) el origen que daban al invierno los antiguos griegos.

Según aquella apasionante  mitología Hades, dios del inframundo, se enamoró de su sobrina  Perséfone y la secuestró para hacerla su esposa. Zeus, muy ofuscado, le ordenó devolverla y entregarla a Deméter, diosa de la tierra y madre de la joven deidad. Sin embargo, Hades engaña a Perséfone y le hace consumir la comida de los muertos, esto hacía imposible que volviera por siempre junto a su madre. Por Perséfone fue condenada eternamente a pasar seis meses con Hades y seis meses con su madre. Durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno.

.

El Rapto de Perséfone - Rubens

El Rapto de Perséfone – Rubens

.

Explore posts in the same categories: Otras hierbas

6 comentarios en “El invierno en la mitología griega”

  1. sergiocoro Says:

    SIEMPRE ES BUENO LEER Y PODER APRENDER. GRACIAS !!


  2. Pero que dijo Perséfone ¿Le gustó o no?

    hace poquito mentere que los dioses griegos eran tan homosexuales como los griegos mismos, esas obviedades que uno no ve por las estupideces que te meten en la escuela.

  3. Maxi Aringoli Says:

    Muy lindo el cuentito, similar a los que nos cuenta nuestro Gobierno. No Lucy? Gracias por el aporte.

  4. Archivista Says:

    Este es uno de esos mitos griegos que considero de lo más cruel, aunque como historia -como sucede con todos los mitos griegos- es muy buena.


  5. En el Olimpo, en el Hades y en la Tierra. En todos lados, tira (y siempre tiró, y siempre tirará) más que una yunta de bueyes.

  6. ardelia Says:

    Hola
    En realidad, Zeus no estaba ofuscado porque fue él quien le sugirió a su hermano Hades el rapto, cuando el bueno de Hades, luego de que Eros por orden de Aphrodita le asestara un letal flechazo que provocó se enamorara perdidamente de Persephone, fue a pedirle al padre de los dioses la mano de la bella hija de Demeter… =) Cuestión esta que queda bien clara en los Himnos Homéricos…
    En cuanto a que Persephone fue engañada al momento de comer los granos de granada, hay varias versiones que sugieren que no fue de ese modo y que lo hizo a sabiendas de las consecuencias, ya que hay mitógrafos que sostienen que la diosa en su fuero íntimo, deseaba ser consorte de Hades…😉
    Por lo demás, el rapto tiene un significado anterior a la explicación de las estaciones, referida al matrimonio y a la transformación de una doncella en mujer plena, ya que los antiguos griegos consideraban el matrimonio como una suerte de rapto de las jóvenes de su hogar paterno, lo que se ve claro en el rito de matrimonio espartano… =)
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: