Francisco Pascasio Moreno por Germán Sopeña


El 28 de abril de 2001 perdió la vida Germán Sopeña, periodista y escritor argentino, viajaba en el avión Cessna que se estrelló rumbo a la Patagonia. En el mismo accidente, fallecieron el entonces presidente del grupo Techint Agostino Rocca, el director de la Administración Nacional de Parques Nacionales José Luis Fonrouge y otras siete personas.

Ocho días antes de su fallecimiento, el Diario La Nación publicó estas palabras de Sopeña sobre Francisco Pascasio Moreno, quien nació en Buenos Aires un día como hoy hace 160 años:

“El perito Moreno, un hombre multifacético que fue explorador, naturalista, geógrafo, educador, ecologista, filántropo y hombre de Estado a la vez, conserva todavía, ochenta y cuatro años después de su muerte, un imán indefinible y poderoso, capaz de ejercer una influencia positiva sobre el país que él mismo ayudó a construir, pese a que muchos de sus sueños aún esperan que los argentinos los concreten.

“Ni unos de otros de sus críticos (sectores de izquierda y de derecha) entendían que Moreno era uno de esos grandes liberales del siglo XIX, de aquellos que comprendían que el progreso y la modernización avanzan por encima de las fronteras, pero que estaban imbuidos, a la vez, de un fuerte sentimiento nacionalista.

“En realidad, esa dificultad para entender la necesidad de abrirse al mundo es la que subsistió hasta hoy en la Argentina y que explica, en buena medida, los retrasos y estancamientos sufridos por el país por la falta de adaptación al mundo real. Contra eso luchaba Moreno y también allí su mensaje es válido hasta hoy.” ( La Nación , 20 de abril de 2001)

.

Francisco Pascasio Moreno

Francisco Pascasio Moreno

.

Explore posts in the same categories: Efemérides, Historia Argentina

7 comentarios en “Francisco Pascasio Moreno por Germán Sopeña”


  1. como clonar estos pensamientos e insertarlos en la sociedad actual. y vos como siempre,bella y oportuna kali.

  2. andres2099 Says:

    Nunca leí nada de Sopeña pero recuerdo sus intervenciones por tv. Era un comentarista liberal al que solía invitárselo como exponente de posturas pro-globalización. Si bien hoy por hoy muchas de sus ideas me parecen ingenuas y simplistas, por lo general decía cosas interesantes y lograba que detenga el zapping para escucharlo. Destaco de él su coherencia ideológica y sus convicciones que iban más allá del gobierno de turno. Muy respetuoso, y para exponer carecía de esa vehemencia característica de las personalidades con ideas firmes, sino que desarrollaba sus puntos de vista con la paciencia y tranquilidad del sabio que está tan seguro de lo que dice que es inmune a cualquier ansiedad. Es una lástima que haya muerto tan joven.


  3. El Perito Moreno también llenó de cadáveres de originarios el museo de La Plata, cuando los visitaba a los “indios”, los catalogaba aún estando vivos, los fichaba y cuando se morían procesaba el cuerpo. Hay investigaciones al respecto en la Universidad Nacional de La Plata, terrible lo que hacía el hombre.


  4. Hola! La verdad uno no sabe con qué versión quedarse.
    Soy de Bariloche y en la primaria nos enseñaron montón de cosas sobre el Pascasio Moreno, y la creación de los parques nacionales. Casi al mismo tiempo leí por mi cuenta cómo fue el trato con los aborígenes por aquellos años; versiones como dice “miscuentosyensayos”, que lo involucran al Pascasio, y otras que colocan como único responsable al entonces director del Museo de Bs As, Clemente Onelli.
    Al margen de ésto, siempre me pareció ver al Perito, salvo en la Patagonia, un tanto “sobrevalorado” en el resto del pais, y por tanto también su ideología, como la que compartís acá.
    Saludos! marcos

  5. Carlos López Says:

    Hola, Luciana buen dia! coincido con “miscuentosyensayos”. Es más hace dos años vinieron a dar una charla a Ushuaia una comisión investigadora del Museo de La Plata, con aporte y documentos realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense a desmitificar el bronce construido por una parte de la “historia oficial” respecto del Perito Moreno. No recuerdo con precisión la fuente pero hasta contaron que Moreno se valió de su “amistad” con los caciques para engañarlos y hacer que los mataran, para luego él quedarse con sus cabezas y llevarlas al Museo de la Plata como “trofeo”. Encontré algunos sitios que pueden ser la punta de alguna info más profunda.

    https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2014/04/30/bayer-el-perito-moreno-fue-un-alcahuete-racista-y-fundador-de-fascismo/

    http://revistaelbuho.blog.com/2010/10/20/1712/

    saluds! Carlos
    charlyflopez@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: