Viernes 25 de mayo de 1810: el pueblo quiere saber de que se trata.


Durante la mañana de aquél día opaco y lluvioso, los cabildantes se reunieron dispuestos a rechazar las renuncias, alegando que la Junta no tenía facultades para negarse a ejercer un poder que el pueblo le había conferido.

Pero la Plaza de Mayo se agitó, como lo haría tantas veces a lo largo de nuestra historia. Entonces, entraron en acción algunos vecinos que buscaban soluciones inmediatas y golpeando las puertas del Cabildo exigieron saber de qué se trata. La asamblea reunida tomó conciencia de que la mayoría de las tropas no la apoyaba y decidió recibir a la delegación. Horas más tarde, la diputación presentó un documento (llamado la Petición del Pueblo) por el cual los “vecinos, comandantes y oficiales” reasumían la soberanía delegada en el Cabildo y exigían que se diera a conocer que habían formado una Junta de Gobierno. Además, se disponía el envío de una expedición de 500 hombres para auxiliar a las provincias interiores.

Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente a la ratificación del pueblo la petición formulada. Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza había disminuido, cosa que el español Leiva utilizó para ridiculizar la pretensión criolla. Saavedra le contestó enérgicamente demandando “que se tocase la campana del Ayuntamiento, y si por falta de badajo no se hacía uso de la campana, que se mandase tocar la generala y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufrirá la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar.”

Intimidado por la presión popular, el Cabildo aceptó la petición. Aquella tarde, desde los balcones del Cabildo, fue proclamada la Junta Gubernativa Provisional, también conocida como Primera Junta. Conformada de la siguiente manera:

Presidente

  • Cornelio Saavedra, (Comandante de patricios)

Secretarios

  • Dr. Juan José Paso (abogado)
  • Dr Mariano Moreno (abogado)

Vocales

  • Dr. Manuel Alberti (sacerdote)
  • Miguel de Azcuenaga (militar)
  • Dr. Manuel Belgrano (abogado)
  • Dr. Juan José Castelli (abogado)
  • Domingo Matheu (comerciante)
  • Juan Larrea (comerciante)

Acto seguido, Saavedra habló a la multitud anegada bajo la lluvia y luego, entre salvas de artillería y toques de campana, se trasladó al Fuerte. Habíamos comenzado nuestro camino hacia la libertad, nos quedaba mucho por recorrer y, en opinión de algunos, aún nos queda un largo tramo.

,

.

Explore posts in the same categories: Efemérides, Historia Argentina

9 comentarios en “Viernes 25 de mayo de 1810: el pueblo quiere saber de que se trata.”

  1. chino Says:

    Muy bueno conocer la parte legal de lo que pasó. Además, 212 años después vemos que todo se define en La Plaza, desde siempre. Gracias Luciana.

  2. chino Says:

    Es que escribo desde el futuro …


  3. EN ESE MOMENTO NOS LIBERABAMOS DE OTROS, PERO HOY DEBERIAMOS REEVER COMO NOS LIBERAMOS DE NOSOTROS
    MISMOS

  4. 67quijote Says:

    Copiado y pegado de http://www.lasrosasdigital.com.ar/ A esto se le debe llamar, sin duda, Plagio, es asi de facil. Obvio, tal cual

  5. 67quijote Says:

    http://www.lasrosasdigital.com.ar/…/3076-semana-de-mayo-1810-2505 ademas de wilkipledia, o ¿ahora va a decir que es ella quien informa a estos portales? No me extrañaria, su vanidad no tiene limites.


  6. Es de destacar que este gran movimiento fue realizado por no más de 500 personas, a los que el resto de los habitantes e incluso las potencias extranjeras los veía como unos loquitos y se preguntaban cuánto tardaría el poder de España, que había dominado con tremenda mano dura sus colonias desde hacía siglos, en aplastarlos. Por eso fue importante en los inicios poner el paraguas protector de Fernando VII.
    Pero iniciaron algo que ya no tuvo marcha atrás. Mis más grandes respetos para todos ellos.

  7. 67quijote Says:

    marcelo HEIL HITLERª BAIS BAIS, ASI se llaman a los cahorroros perros cuando se les ordena algo, BAIS BAIS,,, quieto, no ladres.

  8. 67quijote Says:

    Marcelo, bais bais,,, fuentes digitales a mi, si wuilkipledia o como se diga primero pide permiso a tu dueña,, es la mas IN,,,, DE INTELIGENTE, INTELECTUAL, INTERESTATAL, INMENSAMENTE BELLA, INPROVABLEMENTE UNICA, INCALCULABLEMENTE EXACTA, INCUBINA,, DIGO VIEN in=== cubina…. DE NADIE, NO LA COGE NI DIOS.
    BAIS BAIS,, QUIETO CACHORRRO.. BAIS BAIS….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: