El destino final de algunos revolucionarios de Mayo


Manuel Alberti, vocal de la Junta, murió en enero de 1811 a la edad de 48 años, víctima de un fulminante paro cardíaco que, según algunas crónicas, se produjo durante una discusión con el Deán Funes.

Juan José Castellí  falleció poco tiempo después que Moreno, en octubre de 1812, también a los 48 años, víctima de un cáncer de lengua (posiblemente ocasionado por una quemadura de cigarrillo). Por entonces, Castelli ya era un muerto político: la derrota que protagonizó en Huaqui significó la pérdida del Alto Perú, por esto fue separado de su cargo para ser sometido a un largo y denigrante proceso que lo llevó a la prisión donde encontró la muerte.

El bando morenista sufrió otro sacudón en abril de 1815, con la caída del Director Supremo Carlos María de Alvear cayeron a dos de sus principales apoyos: Bernardo de Monteagudo, que se exilió en el viejo continente y Nicolás Rodríguez Peña, confinado primero en San Juan y luego en Mendoza, desde donde pasó a Chile, donde residió hasta su muerte, sucedida en 1853 cuando tenía 78 años. Sus restos fueron repatriados en 1910, en ocasión de la celebración del Primer Centenario. Monteagudo regresó a América y fue asesinado en Lima, en 1825. Tenía 40 años. De Hipólito Vieytes se sabe que  murió el 5 de octubre de 1815, pero se desconoce el lugar puntual de su sepultura.

Otros incondicionales de Moreno fueron los inseparables French y Berutti, ambos cayeron en desgracia tras el eclipse del buen Mariano y fueron alejados de los grandes escaños en 1811. Berutti, que era  militar, se convirtió en uno de los oficiales del Ejército de los Andes. Murió en 1841, a los 69 años de edad, aún en actividad. Domingo French, se exilió en 1817, junto a Manuel Moreno (hermano de Mariano) en Estados Unidos junto. Luego volvería a la Argentina, para morir en Buenos Aires el 4 de junio de 1825.

Juan Larrea, fue también removido de sus funciones en 1811, dado que como el resto era morenista. Sufrió además la confiscación de su propiedad y el destierro a San Juan (donde por entonces llegaba al mundo Sarmiento). Sin embargo pronto volvería a la acción política, siendo uno de los miembros más activos de la Asamblea del año XIII. Aunque en 1815 volvió a sufrir la persecución política y la proscripción. No le quedó más que reanudar sus actividades comerciales. Lamentablemente Larrea cayó nuevamente en desgracia durante la época de Rosas y vencido por la vida se suicidó el 20 de junio de 1847, degollándose con una navaja de afeitar. Tenía entonces 65 años de edad.

Don Miguel de Azcuénaga, el miembro de mayor edad de la Primera Junta, tuvo que exiliarse en Mendoza en 1811. Pero sucumbió en Buenos Aires, casi a los 80 años en diciembre de 1833. Su muerte se produjo en su chacra de los Olivos, que sería heredada por Carlos Villate Olaguer en 1903 y convertida en la residencia presidencial.

.

.

Explore posts in the same categories: Historia Argentina

2 comentarios en “El destino final de algunos revolucionarios de Mayo”

  1. Pablorrr Says:

    Ay, soy el primero!; dos cosas,

    1) cómo te podés morir por un cáncer de lengua provocado por una quemadura de cigarrillo, cómo te agarra un cáncer por eso???, que horror!

    2) Pobre Larrea!!, por qué fué “vencido por la vida”??, y… hay que tener huevos para suicidarse con una hoja de afeitar de la época.

  2. Mariano T. Says:

    Muy interesante. Qué dificil se les hace a los que quieren hacer una lectura lineal de la historia y trazar “grandes ejes” o tratar de ubicar una “corriente nacional y popular”.
    Es muy facil darse cuenta los lazos entre el Morenismo y el unitarismo ilustrado de la decada del 30 y 40.
    Con qué cabriola los cristinistas pasan del morenismo al rosismo es algo que se escapa a mi entendimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: