Martes 22 de mayo: Cabildo Abierto


Levene ha dicho con acierto que el Cabildo abierto del 22 de mayo “… puede considerarse como el primer congreso  público argentino en el orden de los tiempos, pues que en su seno los patriotas más representativos de la Revolución hicieron triunfar la causa de la representación…”

La convocatoria obedece a los acontecimientos ocurridos en España, y el objetivo es que el pueblo exprese su voluntad y acuerdo sobre las medidas a tomar.

Durante esta jornada Cisneros fue arrestado por las tropas criollas, claro que estuvo presente en la reunión y como señala Belgrano en sus Memorias: “Una porción de hombres estaban preparados para a la señal de un pañuelo blanco, atacar a los que quisieran violentarnos”.

El cabildo abierto se prolongó desde la mañana hasta la medianoche, contando con diversos momentos:

  1. La lectura de la proclama del Cabildo.
  2. el debate, “que hacía de suma duración el acto”, como se escribió en el documento o acta,
  3. la votación, individual y pública, escrita por cada asistente y pasada al acta de la sesión.

Del debate rescatamos el discurso de Castelli que. como señala LOPEZ ROSAS, sostuvo el verdadero principio de la Revolución Argentina. “…[Castelli]  manifestó que la América había jurado fidelidad y obediencia al Rey, no así a la nación española (…) Caducado el Monarca caducaban las autoridades instituidas por él, debiendo, por lo tanto, los americanos, desconocer a las autoridades españolas, dependientes de aquél. De aquí, que el pacto mediante el cuál el Pueblo había delegado la soberanía en el Monarca, quedaba destruido por la caducidad de aquél, retrovertiendo, así, la soberanía a su legítimo titular: el Pueblo…”

Así, por la falta de un gobierno legítimo, la soberanía revería al pueblo de Buenos Aires, el cual quedaba en libertad para darse un nuevo gobierno. Esta es la idea que dará cause a la Revolución. Dicho principio no contenía ideas subversivas o extravagantes, de hecho estaba siendo puesto en práctica en España al erigir las Juntas Provinciales supliendo la potestad de Fernando VII. Nadie la discutió su validez ese 22 de mayo. Sobre este punto LOPEZ ROSAS especifica que Castelli se refiere pura y exclusivamente a la concepción de contrato que se halla en Suárez y no al Contrato Social del que habla Rousseau, porque para este último se trata de una asociación entre las partes de la sociedad y no entre la comunidad y los reyes.

La controversia surgió en por qué volvía ese poder solamente a Buenos Aires. Cuando las leyes y las doctrinas tradicionales se referían a la comunidad o al pueblo, querían significar al conjunto orgánico de la población del Estado, todas las provincias o regiones. A esta exigencia se aferraron algunos españoles con desesperación, puesto que consultar a todos los pueblos del Virreinato les daría mucho tiempo.

Luego de los discursos se procedió a votar por la continuidad del virrey, solo o asociado, o por su destitución. La votación duró hasta la medianoche. Cada uno podía dar su parecer, sin necesidad de adherirse a una tesis predeterminada ni de expandirse solamente por la afirmativa o la negativa de la proposición enunciada. De allí que fuera extremadamente complicada la tarea de clasificar los votos.

Pasadas las doce de la noche, el Cabildo resuelve que se suspendan las deliberaciones (una vez producidos todos los votos) determinaron hacer la regulación de los mismos al día siguiente.

.

Castelli

.

Explore posts in the same categories: Efemérides, Historia Argentina

6 comentarios en “Martes 22 de mayo: Cabildo Abierto”


  1. mas que informativo, y ya habia indignados

  2. Maxi Aringoli Says:

    Hace unos años quise nutrirme mas acerca de nuestra historia ya que había tenido una historia argentina muy magra en mi secundario. La verdad que un poco por vagancia y otro poco por falta de tiempo no encontraba donde ni como nutrirme hasta que encontré este blog que vos misma promocionaste en twitter. Ni recuerdo como te empecé a seguir desde @MacsiRamos pero por algo te encontré. Hoy quiero decirte gracias, que te leo siempre aunque pocas veces comento y que tengo una duda que espero no tomes a mal: si bien te creo todo lo que escribís siento que siempre me falta algo, la fuente de tu conocimiento. Algunas veces la citas y otras veces no. Dejame enviarte un cálido saludo y un beso, que lo parió.

    Maxi

  3. CAMILA Says:

    ME SIRVIO UN MONTON , GRACIAS!

  4. pizarro Says:

    me sirvio un monton en el trabajo que tuve que hacer mi profesora me dijo que era el mas completo te digo muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: