Viernes 18 de mayo de 1810: un día de grandes reuniones.


El virrey había intentado ocultar las noticias llegadas desde España; sin embargo, toda la ciudad de Buenos Aires estaba al tanto del accionar napoleónico. Cisneros se decidió entonces por dar a conocer su versión de los hechos, lo hizo mediante una proclama con el fin de calmar a los criollos, pidiendo lealtad al rey español Fernando VII. Ya era tarde: la agitación popular se hacía cada vez más urgente.

Esta jornada se caracterizó por una serie de reuniones en las casas de Nicolás Rodríguez Peña y de Hipólito Vieytes. Los asistentes a las mismas se encontraban convencidos de que España caería bajo Napoleón y de que América pasaría a ser dominio de los Bonaparte.

Lo más importante: el grupo revolucionario (formado por Rodriguez Peña, Vieytes, Castelli, Belgrano,  Paso y Beruti, entre otros) acudió nuevamente a Cornelio Saavedra y junto a él decidieron nombrar una comisión representativa para que pidiera al virrey un Cabildo Abierto. Allí, pensaban discutir si Cisneros debía seguir gobernando o no.

Sabían que sin Saavedra no podían hacer nada: a él respondían las milicias ciudadanas conformadas, años atrás, para defender a la ciudad de las invasiones inglesas.

.

El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez

El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez

.

Explore posts in the same categories: Efemérides, Historia Argentina

28 comentarios en “Viernes 18 de mayo de 1810: un día de grandes reuniones.”

  1. enrique pinedo Says:

    Excelente y el cuadro es muy bueno. So no puedo levantar la copia te lo pido

  2. esteban Says:

    Ojalá la gente leyera más cosas como ésta…

  3. DAVIF Says:

    NO TIENE NADA DE IFORMACION PERDI TODO MI TIEMPO LEYENDO ESTA XQUERIA!!!!!!!!!!!!

    • azul Says:

      Buuuena que venis a decir que no tiene nada si Es Lo Que Paso El Viernes 18: Leeeh primero lo que buskas okeey…

    • Ari Says:

      tenía la informacion que necesitaba, lee primero, fijate que necesitas y despues opina, ah y antes de todo pensa usando la cabeza “genius”

  4. nicolas Says:

    muy bueno!!! me rre sirve pa’ lo ke necesito,.!

  5. Lola Says:

    mmm yo lo queria ma resumido

    pero esta re copado
    buenisimo
    me llamo LOLA

  6. Federico Says:

    Me re sirvio para el COLEGIO, bua pienso igual que Lola🙂

  7. candela Says:

    no me sirvio ni para enseñarle a mi hermana

  8. martin Says:

    che mal ni me sirbio la proxima ves que hagan algo paresido haselo resumido

  9. vale♥ Says:

    me re sirvió para estudiar🙂
    la próxima vez pone desde el 18 de mayo hasta el 25 de mayo😉

  10. 56545 Says:

    chu..! resumilo un poco culiao…

  11. aylen Says:

    son estupidos ustedes auque sea le sierve

  12. ivan Says:

    son todos putos ustedes

  13. alejandro Says:

    esta muy bien (y)

  14. Pablo Says:

    Bueno Encontre lo que nesesitaba Para mi trabajo de historia

  15. maicol Says:

    no tiene nada de información :p

  16. julieta Says:

    muy muy buena me re sirvio para mi T.P de Efemerides esta muy buena la información.pero la proccima pongan de 18 al 25 de mayo xfa

  17. morena Says:

    graciasss graciasss me re sirvio

  18. morena Says:

    graciass me re sirvio

  19. romi Says:

    grasias
    me ayudaron mucho


Responder

