Una de las víctimas de Stalin: su hija Svetlana.


“… No creo que haya que lamentarse sobre el propio destino, pero a veces es muy duro…” estas palabras pertenecen a una de las víctimas de Stalin, su hija Svetlana.

.

Josef y Svetlana Stalin

Josef y Svetlana Stalin

.

La vida de Svetlana no fue fácil, sometida (como cualquier soviético por entonces) a los designios de Stalin, la joven no pudo estudiar Literatura porque éste se lo prohibió, ni ser la pareja del cineasta Alexei Kapler. Al enterarse Josef  el conocido director pasó varios años en un gulag . Claro que Svetlana tenía 16 años y Alexei 40, un trago amargo para cualquier padre.

Tras la muerte de su progenitor, la joven cambió su apellido por el de su madre (Alilúyeva) y terminó huyendo de Rusia para instarse en Estados Unidos, dejando atrás un par de divorcios y un par de hijos. Allí, en la tierra prometida, contrajo matrimonio con William Peters y cambió su nombre nuevamente, esta vez por el de por el de Lana Peters. Con yanqui tuvo una hija y terminaron desvinculándose pronto. Evidentemente, Svetlana era una mujer muy inteligente: no le duraba ningún tipo al lado.

¿Qué pensaba la hija de Satlin sobre la
revolución bolchevique? que se trató de un “error fatal y trágico” con un sistema “profundamente corrupto”. Señaló, también, a su padre como un “monstruo”…

Aunque, con el tiempo, aseguró haberse arrepentido de exiliarse en Estados Unidos (y… la sangre tira) fue allí donde falleció el pasado 22 de noviembre, a los 85 años.

.

Svetlana Stalin

Svetlana Stalin

.

Explore posts in the same categories: Historia Contemporánea

4 comentarios en “Una de las víctimas de Stalin: su hija Svetlana.”

  1. sebastian de chivilcoy Says:

    Un placer, como siempre, leerte Luciana. Besos!!

  2. andres2099 Says:

    Aporto un dato: La historia Yakov, hijo de Stalin producto de otro matrimonio, fue muy parecida a la de su media hermana. Stalin siempre renegó de él, y nunca tuvieron una buena relación. Participó de la 2gm y fue tomado prisionero por los alemanes, quienes al comprobar su identidad meses después ofrecieron canjearlo por el Mariscal Von Paulus (Comandante del eje en la batalla de Stalingrado). Los soviéticos no aceptaron el canje, y Yakov finalmente murió al arrojarse a una verja electrificada.


  3. Hola Luciana,

    Interesante la nota, no sabía nada sobre la hija de Stalin, y el blog en general. Lo único, creo, te faltó un conector “Con yanqui…”

    Saludos,
    M


  4. Cualquiera puede renegar del padre una vez muerto… Más si el padre es Stalin, o Hitler, o Churchil, o M. Tacher, o Menem…

    J.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: