A que esto no lo encontrás en un librito de Felipe Pigna…


Desde el diario “El Censor” Sarmiento se opuso a las concesiones excesivas a los ferrocarriles ingleses:

“En los Estados Unidos son frecuentes las concesiones de terrenos a lo largo de los ferrocarriles; pero se hacen en lotes alternados, promediando entre los concedidos uno de igual extensión que retiene el propietario original. De este modo se consigue que no se entregue para siempre el dominio del territorio atravesado por la línea a los que la explotan con todas sus ventajas y hacer valer el propio terreno tanto en lo futuro como valga el vecino concedido. Conceder también centenares de leguas porque hoy valen poco, pero que valdrán millones, es prodigar irreflexiblemente la fortuna.”  (Sarmiento, D.F. “Obras” Capítulo XXIX, páginas 61-62,Bs. As., Luz del Día, 1948)

A que esto no lo encontrás en un librito de Felipe Pigna…

.

.

Explore posts in the same categories: Historia Argentina, Sarmiento

10 comentarios en “A que esto no lo encontrás en un librito de Felipe Pigna…”

  1. Carlos Says:

    Gracias Luciano por tu cita a Sarmiento en este invalorable post. El patriotismo y el patrioterismo, pequeñas diferencias que Pigna ignora.

  2. Carlos Says:

    Fe de erratas: “LucianA”


  3. SOLO PARA POCOS ya que D. F. Sarmiento pensaba y escribía: “Hay que desalojar al criollo como éste desalojara al indio. En 100 años del mejor sistema de instrucción no haréis de él un obrero Inglés. No debe ahorrarse sangre de gauchos, es lo único que tienen de ser humano y es preciso abonar con ella la tierra….Con emigrados de California se formará en el Chaco una colonia norteameriacana, puede ser el origen de un territorio y un día de un estado yanqui. Si conservan su tipo cuidaré de que conserven también su lengua”


  4. Hay muchas cosas que no encuentran en los libros de Pigna, por ejemplo las citas correctas de dónde toma lo que copia, perdón, lo que escribe, o los agradecimientos a las personas que investigan por él para que no tenga que moverse de su oficina… Dice mucho, tiene mucha exposición, pero es mucho más lo que silencia.

    Y a Sarmiento para comprenderlo hay que leerlo conociendo el pensamiento de la época, porque si lo leemos desde el hoy (2012) siempre nos parecerá atrasado, racista, reaccionario, xenófobo, intolerante, y un sin fin de sinónimos.

    Saludos

    J.


  5. Es muy interesante leer a quienes solo toman de Sarmiento su equivocada postura de creer que la cultura y la educación no podían ser incorporadas a la persona si esta no había vivido desde sus orígenes en un ambiente de cultura y educación.
    Es mas, esta gente que solo toma estas escrituras de Sarmiento son quienes disfrutan de la universalidad de la educación que el propuso.
    A menos que quienes se quejan de las palabras de Sarmiento sean millonarios de alta alcurnia y con antepasados patricios de tres apellidos, lo mas probable es que sus abuelos, padres y ellos mismos sean los beneficiarios de las acciones de Sarmiento por la educación argentina.
    Lamentablemente, hoy el fanatismo solo permite gritar contra lo que se dijo o se escribió, pero solo si se guarda bajo la alfombra lo que SE HIZO Y SE HIZO BIEN.

    Saludos

  6. Pedro Says:

    que loco esto de estar a favor o en contra de alguien tan interesante como Sarmiento, en el se encuentran causas para ambas cosas, me considero Rosista, pero solo puedo admirarlo y lamentar que no fuera ministro de Rosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: