En el ciclo sin fin


“… y el fracaso creó en su espíritu un sentimiento aristocrático, en tanto que el triunfo dio a sus enemigos una soberbia bárbara que les impidió descubrir los gérmenes malignos que encerraba su actitud…” (Las Ideas Políticas en Argentina, Romero pág. 100) De esta manera describe José Luis Romero la situación político – social argentina en vísperas de la llegada de Rosas al poder. Observando el escenario nacional actual ¿podríamos otorgarle, aunque sea, medio punto a la concepción griega de la historia?

Explore posts in the same categories: Historia Argentina

12 comentarios en “En el ciclo sin fin”


  1. Nihil sub sole novum, Kalipolis.

    Cambian los tiempos, cambian las costumbres, los vestidos, las palabras, la tecnología, la moral, el paisaje… pero la naturaleza humana siempre se mantiene más o menos constante, sólo va tomando la forma de los tiempos, las costumbres, vestidos, palabras, tecnología, moral, paisaje.

    Leyendo el Rosas o el Quiroga que pintaba Sarmiento en el Facundo, uno se da cuenta que 150 años después seguimos siendo la misma merde, haciendo las mismas estupideces, sufriendo las mismas miserias, pensando las mismas falacias.

    Boludos nosotros que elegimos no darnos por enterados que, como dice el Eclesiastés, no hay nada nuevo bajo el sol.

    JL

  2. Andrés Says:

    Si la historia efectivamente se repite, quiere decir que las estructuras económico-sociales básicas permanecen inalteradas. Se trata de una “responsabilidad” de TODOS. Es decir, si hay una reacción violenta repetitiva de un sector, significa que la causa de esa reacción violenta continúa intacta. La “constante” se verificaría con respecto a todos los actores y variables en juego. Habría que analizar entonces también cual es el caldo de cultivo para que emerja el autoritarismo, y por que ese caldo de cultivo se mantuvo vivo durante tanto tiempo.


    • Andrés, en tu teoría, Charles Manson con sus “reacciones violentas y repetitivas” en realidad era una pobre víctima de un “caldo de cultivo” que lo engendró. O sea, su violencia no es suya, sino que es el resultado lógico de factores externos.

      Esto es, claramente, una pelotudez del tamaño de una catedral. Gótica.

      Tenemos una historia circular porque somos imbéciles. Porque nos negamos a aprender de lo que nos hizo mal y dejar de hacerlo. Y somos tan (pero TAN) forros que, cuando seguimos NO cambiando, le echamos la culpa al entorno en vez de a nosotros mismos.

      El borracho no es borracho porque tuvo una infancia de mierda. No es borracho porque tuvo una educación de porquería o un padre que lo fajaba. No es borracho porque su mujer le metió los cuernos o porque 2 de sus 3 chicos resultó que eran de otro. EL BORRACHO ES BORRACHO PORQUE CHUPA. Punto. Deja de chupar, no es más borracho.

      Y nosotros somos borrachos. Y tenemos que dejar de chupar. El resto es cháchara masturbatoria y “autoperdonatoria”. Paja descarada.

      JL

      • Andrés Says:

        Bueno, tu análisis me parece muy simplista. A es A porque es A. Que fácil. Mirá si un científico cuando estudie la teoría de la gravedad va a decir “las manzanas se caen porque se van para abajo”. Con razonamientos así la historia se va a repetir hasta el infinito.


      • Andrés, exacto. A es A. Si chupás sos borracho. Si querés dejar de ser borracho tenés que dejar de chupar. Es sencillísimo.

        Si te apretás los huevos contra una puerta por ahí pensás que fue un acto fallido porque no sé qué de la relación de tus padres, y que tendrías que ir a terapia dos o tres años para desentrañar qué es lo que te hizo ser autodestructivo y aplastártelos así… o podés abrir la puerta y desaplastártelos.

        Por más vueltas que le quieran dar, la realidad siempre se empeña en ser bastante directa.

        JL

      • Andrés Says:

        A ver José Luis, ¿como pretendés que algo se modifique si no lo entendés ni te preocupás por entenderlo?. Si no sabés por que gotea el baño ¿cómo querés lograr que deje de gotear?, si no sabés que error hay en el sistema operativo de tu pc ¿cómo podés hacer que tu computadora funcione perfecta?.

        Además tus ejemplos no son tan buenos como para argumentar tu postura. Un alcohólico no deja de tomar solo por “decisión propia”. La fuerza de voluntad no es voluntaria. Y si llega a dejar de consumir alcohol sin haber modificado sus determinantes inconscientes, seguramente recaerá pronto o sustituirá su síntoma por otro, como fumar, comer, ingerir drogas ilegales, etc.

        Con las sociedades sucede lo mismo. Hay un inconsciente social que nos determina como grupo. Hay estructuras que nos manejan y que si no se entienden y modifican, la historia se repetirá eternamente. Tampoco digo que los “síntomas” siempre sean los mismos. Rosas, Perón y los K no son exactamente iguales, como tampoco los unitarios del siglo XIX, los anti-peronistas del siglo XX, o los anti-K del siglo XXI. También hay diferencias entre los factores de poder de esas épocas, ya sea los locales o extranjeros, y entre los gauchos, los primeros obreros sindicalizados, y los piqueteros y subsidiados de hoy. Sin embargo hay muchísimos patrones en común, y un hilo conductor que puede explicar como a lo largo de las décadas ciertas luchas de poder se mantienen intactas.

        Para que haya existido un Perón tuvo que haber existido una oligarquía explotadora de trabajadores. Es más, cada sector se define en función del otro, algo así como el bien y el mal: el bien es lo que no está mal, y el mal es lo que no está bien, sin un término no puede existir el otro. Entonces, las reacciones violentas o autoritarias se tienen que entender en función del contexto que las hizo nacer y les dio “identidad”.

        Para entender a Hitler también hay que entender el tratado de Versalles, la primera guerra mundial, el imperialismo británico y francés, etc. No basta con decir “Hitler es malo”, porque razonamientos así inexorablemente van a conducir a que surja otro Hitler, que en vez de llamarse Hitler se va a llamar Juan Pérez. Prevenir el nazismo prohibiendo sus símbolos y su apología en los medios de comunicación es insuficiente si no se previene también el caldo de cultivo del nazismo, y para eso hay que estudiarlo y entenderlo.

  3. Damían Says:

    Borges consideraba que los dos grandes dictadores de la Argentina, habían sido eran Rosas y Perón, a este ultimo prefiere ni siquiera nombrarlo. Esto se puede ver por youtube en las entrevistas que dio para España.
    Para que el debate no se ponga violento, recordemos una vez mas al gran escritor “Feliz el que no insiste en tener razón, porque nadie la tiene o todos la tienen. “
    Saludos

  4. fernando valero Says:

    Me recuerda a lo que el gran graucho marx hizo al llegar al poder. http://youtu.be/o1lkU7Ub3Sw

  5. GERMAN Says:

    “Científicos” como el mismísimo Halperin Donghi…… solo digo Viva Rosas, Viva Peron, Viva el Nacionalismo

    Las vidas de las personas como ustedes son intrascendentes, jamas quedarán en la historia, como si lo quedaron estos grandes, a no ser que los haga historizar un Carlo Guinzburg en un futuro jajaja inútiles, pegados a la computadora, con poca noción de la realidad, mediados por la tecnología, están de paso por este mundo sin pena ni gloria


    • German, creer que un patriota tiene que figurar en libros de historia es una estupidez. El que trabaja y se gana lo suyo y respeta las leyes y a los demás es un patriota. Tus idolos son los que representan la enfermedad que ha evitado que la Argentina se convirtiera en un pais prospero. Nacionalismo retrogrado, que siempre ha rechazado el orden, el respeto por las libertades individuales y las reglas claras. Caudillismo, siempre dispuesto a inmolarse a si y a otros por seguir al transfuga que les endulce el oido y les diga que los quiere.

      • Andrés Says:

        Hola Max. Con respecto a las “libertades individuales” hay que tener en cuenta que por lo general se trata de libertades económicas de minorías que se ejercen en perjuicio de las mayorías. Como dice la famosa frase: “entre el débil y el fuerte la libertad oprime y la ley libera” (algo así). Y sobre las “reglas claras”, mientras haya conflicto de intereses entre sectores sociales siempre habrá un movimiento pendular que un día estará más cerca de uno y otro día más cerca de otro. Evitar eso en países como el nuestro es muy difícil. Las “reglas claras” suelen existir en países centrales, donde el conflicto “de clases” es exportado al exterior por diferentes estrategias de captación de recursos ajenos. Es un tema largo. Saludos.

  6. Ana Bravo Says:

    Indudablemente el enriquecedor debate de ideas lo logra una nota rescatada por Luciana ! Las posturas son entendibles pero no confronto con *personas interesadas* en el poder que los alimenta. Los pueblos que no conocen su historia están destinados a repetir sus errores….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: