El quinto día del mes de noviembre…


“El quinto día del mes de noviembre, 1718, que distaba de la fecha fijada  nueve meses de calendario tan exactos como cualquier marido puede esperar, -llegué yo, Tristán Shandy, Gentilhombre, a este vil y desastroso mundo nuestro-. Me gustaría haber nacido en la luna o en cualquier otro planeta (menos en Júpiter o en Saturno, porque nunca he soportado el frío) porque no me podría haber ido peor en ninguno de ellos (aunque no puedo responder de lo que hubiera sido de mi en Venus) de lo que me ha ido en este en este canallesco y cochino planeta nuestro –que, por mi salud, y dicho sea con todos los respetos, yo creo que está hecho con las sobras y desperdicios de los demás-; pero el planeta no es tan malo si un hombre puede nacer en él con un título de nobleza o con posesiones; o si puede conseguir de alguna forma acceder a un cargo público o a un empleo que revista dignidad y poder”

De “La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy ” Lawrence Sterne 

.

Lawrence Sterne  (1713-1768)

Lawrence Sterne (1713-1768)

.

Explore posts in the same categories: Un día como hoy en la Literatura

3 comentarios en “El quinto día del mes de noviembre…”


  1. El 5to día del mes de noviembre de 1605 fue apresado Guy Fawkes…

    Tal vez lo recuerden de películas como ‘v for Vendetta’… O las manifestaciones de los Indignados…

    Saludos

    J.

  2. José Luis Says:

    Humor típicamente inglés.
    No conocía a Sterne.
    JL

    PD: José García, “Remember, remember the fifth of November / Gunpowder treason and plot / I see no reason why gunpowder treason / Should ever be forgot”.

  3. Andrés Says:

    Me gustó la frase final en la que se denota las desigualdades entre los seres humanos, y se hace el paralelismo entre los títulos de nobleza y la posesión de riquezas. Es notable como los cambios sociales nunca pueden ser completos y siempre quedan huellas del pasado de una u otra forma.


Responder

