Una de romanos


Cuentan que el emperador Tiberio (42 a.C. – 37 d.C.) escuchó a un hombre criticarlo en un funeral diciendo al difunto “Dile a Augusto (emperador anterior) que Tiberio ha olvidado sus buenas leyes y su buen gobierno”. Inmediatamente, el César ordenó que lo trajeran ante él y dijo: “Lleva tú mismo el mensaje a Augusto”, luego mandó ejecutarlo.

.

Tiberio

Tiberio


.

Explore posts in the same categories: Anécdotas Breves

10 comentarios en “Una de romanos”

  1. Ines Says:

    Un capo Tiberio jejeje no le gustaba el chusmerio parece


  2. Me pregunto si aquel hombre era un valiente o un tonto ¿Sabía o no se dio cuenta de las consecuencias de su acto?

  3. Andrés Says:

    Siempre llama la atención cuando el verdugo hace algún comentario gracioso/ingenioso/irónico/cínico antes de matar a alguien o de realizar alguna crueldad. Siempre me acuerdo de un discurso de barricada de Bush jr. que dio en las ruinas de las torres gemelas unas horas después del atentado del 11/09/2001. Ante un público en el se destacaban muchos bomberos y policías, pronunció una frase que aproximadamente decía: “…siento mucho lo que ha sucedido acá, pero más lo van a sentir los que hicieron esto…” (aplausos de los presentes). También leí que en la guerra civil española, los nacionales antes de ejecutar a milicianos de izquierda de zonas rurales, les decían algo así como: “aquí tienes tu reforma agraria”.

    Tanto en el caso de Tiberio como en los del párrafo anterior, son los victimarios los que se burlan de sus víctimas, pero me viene a la mente un cuento muy bueno en el que la situación es la inversa: la pobre víctima tiene el ingenio suficiente para dejar descolocado a su victimario con un comentario que finalmente le salvó la vida. No les puedo pasar el link del relato porque ahora no lo encuentro, pero la parte que viene al caso se acerca a esto:

    En un pequeño pueblo había un sabio que tenía la facultad de predecir el futuro. Era tan buen adivino que su fama se extendió por todo el reino, y lo consultaban personas de todas partes. Cuando la noticia llegó al rey, éste se sintió amenazado, ya que temía perder autoridad frente a sus súbditos que empezaban a respetar más al vidente que a él. Entonces, el soberano decidió invitar al sabio a un banquete en el que le preparó una trampa. Ya en la celebración el monarca hizo llamar al adivino, y frente a todos los concurrentes le preguntó en voz alta cuando sería su fecha de muerte. Si el vidente le respondía que no sabía, lo ejecutaría en el acto por farsante. Si el sabio respondía con una fecha cualquiera, también lo ejecutaría en el acto, pero con el argumento de pretender generar inestabilidad política en el reino. La suerte parecía estar echada sobre el adivino, que sin embargo tuvo una inteligente respuesta: “Su Alteza Real morirá un día después que muera yo”. El rey ante el temor de morir al día siguiente, resolvió dejar con vida al vidente (el cuento continua pero ya sin relación directa con el tema del post).

    Hay otros mitos y chistes así en los que el condenado a muerte tiene una respuesta o reflexión justa antes de que su condena se haga efectiva. Ya sea que la burla/desafío parta del victimario o de la víctima, uno de los elementos comunes es quitarle dramatismo o importancia a la muerte, y como ese temor es universal quizás por eso estas historias reales o ficticias nos atraigan a casi todos.

  4. Damián Says:

    Si te gusta la historia y la literatura podes aprender un montón sobre costumbres de esa época leyendo las siguientes novelas históricas, que tienen un orden cronológico con respecto a Dinastía Julio-Claudia
    Yo, Claudio y Claudio, el dios y su esposa Mesalina, ambas de Robert Graves y Qua vadis? Henryk Sienkiewicz.
    Saludos.


  5. Andrés, no eran tiempos para andar sacándole el cuero al emperador… mientras lo tenías a distancia de oído. El pobre desgraciado se merecía que lo liquidaran por imbécil nomás. El chiste de Tiberio fue un plus apenas. Miss Kalipolis, ¿no tiene algo jugoso de Tiberio? El tipo era un flor de depravado violachicos.

    Lo de Bush… qué se yo… vienen dos asesinos, entran en tu casa, te asesinan a tu mamá, tu papá, tus dos hermanitas, una amiguita que estaba de visita, la tía Tota y al perro… llegás, mirás todo, ves cómo el único hermano chiquito que te quedó vivo, parado entre los cadáveres que ni se enfriaron todavía, te mira como pidiendo que le digas algo… ¿qué hacés? ¿Le decís “bueno, hay que analizar las causas por las que nos pasó esto, no sea cosa que nosotros hayamos hecho algo para merecer de alguna manera la ira de esta gente que en definitiva, ojo, no sabemos ni quiénes son… ojo Betito que por ahí son gente buena pero confundida o desesperada… por ahí también fue todo un malentendido, analicemos bien”? ¿O le decís “Ya sé quiénes fueron Betito, vos dame 2 minutos que cazo la Smith&Wesson y salgo a cazar a estos hijos de un jarrón repleto de flores de putas”?

    JL


  6. Ah, no quería decir que esto del post no fuera jugoso. Que lo fue.😛

    JL

  7. María Leticia Berio Says:

    evidentemente, esta historia demuestra que ningún gobernante soporta que le digan la verdad ni que hablen mal de él, todos son soberbios!!

  8. fernando valero Says:

    A Jose Luis Santana y ANdres; entonces ¿cual deberia ser la reacciòn de la victima? . QUiero recordar en los atentados de Madrid las palabras del presidente Aznar ante tanta barbarie; “los asesinos viven detras de montañas no muy lejanas, y el ùnico futuro que les espera, ver el cielo entre rejas”.

    Luego fuè criticado por no salir a la calle con las victimas, tambien fuè criticado por “falsear” datos que supuestamente conocian las manos del atentado. Recuerdo que en el mes de Diciembre, 4 meses atras, apresaron a 2 delincuentes de ETA con sendas mochilas en la estacion de Atocha, y pocos dias antes, un furgon que entro por Canfran (pirineo aragones) a tope de explosivos.

    Por estar callado, sin decir nada, fuè apartado su partido del poder, sin embargo, los pancartistas, y lideres politicos de la oposiòn ganaron unas elcciones que nunca debieron ganar.

    Gano el estado del terror, el terrorismo, perdieron sin lugar a dudas, aquellas victimas inocentes, que perdieron su dignidad, su vida, el bien mas preciado que tenian; todos, tanto verdugos y calumnadiores ganaron la partida. ¿burla, desafio?,

    • Andrés Says:

      ¿Ese post no va en otro lado?.

      Por lo visto España reaccionó de dos formas distintas a la vez: por un lado persiguió a los autores del hecho (no sé en que habrá terminado la causa judicial), y por el otro se retiró de Irak haciendo una especie de “mea culpa”.

      Sin lugar a dudas la presencia militar española en Irak tuvo que ver con el atentado, pero lo llamativo fue la reacción del país que se dejó extorsionar por el enemigo actuando como éste pretendía: forzar el quiebre de la alianza con los anglosajones y el abandono de la guerra.

      Más allá que antes del atentado la guerra de Irak era impopular en España, da para pensar:

      * ¿Cuál es el lugar de España en el mundo?. ¿Cuáles deben ser sus alianzas estratégicas?. ¿Su lugar está con el bloque europeo continental, o con el bloque oceánico anglosajón que tiene como una de sus zonas de influencia el medio oriente?.

      * Una potencial imperial no debe tener misericordia. No se debe asustar por las guerras ni por los muertos, sean de los enemigos o propios. España demostró todo lo contrario. Con esto no quiero hacer un juicio de valor, sino describir una situación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: