A 161 años de la muerte de San Martin


El 17 de agosto de 1850 perdía su última batalla Don José de San Martín, dejando huérfana a una importante porción América del Sur, sujeta por cadenas de nuevas tiranas con rancios ideales. Hacía ya muchos años que sus pasos peregrinaban por el viejo mundo; alguna vez decidió regresar, pero estando a punto de desembarcar se le informó del fusilamiento de Dorrego y decidió desistir, volviendo a Europa con la aflicción de ver desmoronarse el ideal por el que había combatido hasta el desgarro. San Martín, como casi todos los grandes hombres que sirvieron a este suelo sin servirse de él, murió mordiendo la ingratitud del pueblo argentino.

Este post no tiene otro fin que el de sumar una voz más a las tantas que hoy se elevaran para recordarlo. De manera singular, me gustaría compartir algunas imágenes que tomé recientemente en “El Plumerillo”, predio utilizado por San Martín para preparar al ejército de los Andes y que bautizó de esta manera por encontrarse repleto de “cortaderas”, plantas similares a “plumeros” y que el prócer identificó como “plumerillos” puesto que San Martín tenía acento español, específicamente andaluz.

.

Campo histórico "El Plumerillo"

Campo histórico "El Plumerillo"

.

Campo histórico "El Plumerillo"

Campo histórico "El Plumerillo"

.

Campo histórico "El Plumerillo"

Campo histórico "El Plumerillo"

 

Explore posts in the same categories: Efemérides

23 comentarios en “A 161 años de la muerte de San Martin”

  1. nadia Says:

    Como harian falta hombres como èl hoy en día!!!!

  2. Ynnes Says:

    Hermoso, me encanta. San Martin es mi heroe sobre todos los Proceres (se le acerca Belgrano, pero no lo alcanza jeje)

  3. MacsiRamos Says:

    Excelente aporte Luciana, me estoy haciendo adicto a este blog.

  4. ar Says:

    Lindo homenaje, en un Pais que se devora a sus heroes

  5. jprodriguez Says:

    Atrevo a recordar sus máximas:
    Humanizar el carácter.
    Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira.
    Inspirar gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
    Estimular la Caridad con los Pobres.
    Respeto sobre la propiedad ajena.
    Acostumbrar guardar un Secreto.
    Indulgencia hacia todas las Religiones.
    Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
    Hablar poco y lo preciso.
    Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
    Inspirar amor por la Patria y por la Libertad.

  6. cheqiel Says:

    San Martín es la imagen de héroe que todos los jóvenes argentinos deberíamos tener como referentes. Y dejar de tener estéreo tipos de EEUU que son ficción. como mendocino me siento orgullo de lo mucho que hizo por Cuyo.

  7. Andrés Says:

    San Martín era un masón que respondía a los intereses de la Corona Británica, al igual que Bolívar. ¿Cuál fue la potencia más beneficiada por la “independencia” de las colonias españolas?.

    Además, fíjense que los líderes de los movimientos “independentistas” americanos (muchos también masones) por lo general eran terratenientes a los que ya no les resultaba “negocio” exportar a España. España había generado un monopsolio y monopolio con sus colonias, entonces los criollos querían deshacerse de esas trabas económicas para poderle vender y comprar al resto del mundo, y sobre todo al Reino Unido.

    No quiero quitarle méritos a San Martín por haber cumplido con su mandato (explícito o implícito) de deshacerse de los españoles. Algunos podrán decir que cambió un amo por otro amo. Otros que se quedó a mitad de camino en lo que podría llamarse la “liberación de la patria”. Pero los que lo perciben como el gran salvador, a mi juicio están Billikenizando o mitologizando la historia.

    • Maxi Aringoli Says:

      Interesante comentario, sería bueno conocer la fuente de tamaña declaración ya que no dejaría muy bien parado al Gral. Pelear por intereses económicos?

      • kalipolis Says:

        Claro, decime a que declaración te referis. Saludos

      • Maxi Aringoli Says:

        Me refería al comentario de Andrés. Quería saber, por simple curiosidad, de que fuente sacó que San Martin perseguía fines económicos en sus batallas o si estoy malinterpretando lo que dice.

  8. pablo Says:

    gracias luciana, no lo hubiera recordado mejor, elegiste la misma parte de su historia,que siempre pienso

  9. ar Says:

    Es evidente que los comentarios anteriores, descalificatorios, no son pensados con el General situado en esa epoca y se lo ¨juzga¨ con parametros del presente. A los 11 años creo? ya estaba en batalla. Con ulceras sangrantes, heridas de sables,etc. (se imaginan, sin omeprazol,ranitidina y esas cargas de caballeria).
    Hay pseudohistoriadores, a mi criterio Pigna, que ejercen influencia sobre la gente a las que les interesa estos temas y estando en las antipodas de Mitre bardean la historia desde el otro extremo.
    Lindo homenaje para el mas grande! bien por Kalipolis que estudia con seriedad. gracias

  10. Andrés Says:

    Le contesto a Maxi Aringoli:

    Hola Maxi. En cuanto a la fuente, es ultra sabido que San Martín de alguna forma estuvo vinculado a la masonería. Todos los libros coinciden en que perteneció a la Logia Lautaro, en lo que no se ponen de acuerdo los historiadores es en el “carácter masón” de dicha logia. Te pasó un link, en el que se desarrolla este tema, con argumentos a favor y en contra, en donde si te interesa el tema vas a poder encontrar fuentes para cada una de las dos posturas:

    http://www.cristina-ambrosini.com.ar/textos/masoneria.htm

    En cuanto a los “ fines económicos que perseguía San Martín”, te digo lo siguiente:

    1) Esa frase no la utilicé, pero la hago propia igual, pero con las aclaraciones que siguen.

    2) En toda guerra hay intereses económicos en juego, ninguna es meramente “romántica”. No creo que haya excepción a esta regla. Por lo general, todo soldado u oficial, por más que en su fuero íntimo luche por algún “ideal”, en última instancia pelea una guerra que no es propia, sino de sus titiriteros de turno.

    3) A mi juicio los acontecimientos no hay que analizarlos tanto desde el punto de vista de los “individuos”, sino de los grandes movimientos sociales, y económicos. El mundo estaba iniciando el pasaje del colonialismo comercial, al imperialismo industrial, y eso implicaba abandonar las viejas estructuras productivas, para pasar a las nuevas. El Reino Unido industrial, entonces comenzaba a tomar el rol protagónico en detrimento de la atrasada España, lo que implicaba quitarle sus zonas de influencia.

    4) Los movimientos independentistas americanos de origen masón, eran un elemento más de esta nueva realidad. Sus “ideales emancipatorios”, de cierta manera formaban parte de la “propaganda” o de “la acción política” de la nueva potencia emergente de la revolución industrial. Es decir, su filosofía era funcional a que el Reino Unido y sus corporaciones pudieran ir formando nuevas redes mundiales de comercialización, para consolidar las nuevas formas de producción.

    5) En este sentido, San Martín a mi modo de ver, fue un “títere” más de estructuras que lo sobrepasaban tanto a él, como a todo sujeto considerado de forma “individual”. Su filosofía emancipatoria, en cierto modo le era “ajena”, ya que fue creada por otros, y propiciada por otros, en el marco del afianzamiento de modos productivos que también exceden la decisión individual. ¿San Martín era consciente de esto?. Supongo que no, como tampoco lo era el soldado más raso que creía luchar por una causa justa o por su honor.

    Bueno, más o menos eso resume mi punto de vista. Saludos.

    • Maxi Aringoli Says:

      Andrés, como agradecerte tamaña información? Me leí todo. Vi que hay versiones encontradas con respecto a si el Gral era o no masón, aunque sacando conclusiones todo parece que si. Muchas gracias otra vez por este fructuoso intercambio cultural que me hizo un poco menos bruto. Gracias Luciana por generar todo esto. Salud a ambos y espero que me sigan nutriendo.

  11. rocio del fraine Says:

    lastima que existen tantos chicos tanto en el secundario como en el primario queno tienen idea quien fue san martin. Lastima nuestros heros como se los tiene olvidados

  12. Rolando Julio José de Yñigo y Genio Says:

    Muy byen post, pero sobre todo con una gran verdad de la indosicracia Argentina……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: