Por “picar alto”


Conde de Villamediana

Conde de Villamediana

.

En la corte de Felipe IV (España), era un secreto a voces que el conde de Villamediana estaba enamorado de la reina: Isabel de Borbón. El mismo tuvo la oportunidad de demostrar su afecto, cuando al incendiarse el decorado de una obra teatral llevó a la reina en brazos a palacio, cual Kevin Costner hispano, alejándola de todo peligro.

Se trataba de un hombre apuesto, coleccionista de piedras preciosas, mujeres y caballos; encantadoramente cínico, tan hábil con el puñal como con la lengua. Famoso por escribir sátiras políticas en las que atacaba sucesivamente a validos como Lerma, Uceda y Olivares, quienes tomaban las decisiones políticas en España, escudados en monarcas débiles y poco preparados. Brillaba en la corte y en las corridas de toros, siempre elegante y pulcro. Era, además, aparentemente bisexual, con lo cuál sus probabilidades de pasarla bien en cualquier lugar se incrementaban considerablemente.

Cierto día en que Villamediana hirió a un toro con una pica, alguien comentó al rey que este picaba muy bien. El monarca respondió: “Pica bien, pero pica muy alto”. Tiempo después, el conde fue asesinado y las “malas lenguas” aseguraron que detrás del crimen se encontraba un rey celoso.

Y ese fue el fin de nuestro conde pretencioso… sin embargo, pobre de aquellos que buscan descansar en la serena y ocre mediocridad de lo que está a la mano. La historia nunca fue escrita por pávidos, para quienes, lo verdaderamente imposible fue soñar, sino por hombres y mujeres que se animaron a “picar alto”.

.

 

 

 

Explore posts in the same categories: Anécdotas Breves

16 comentarios en “Por “picar alto””

  1. MacsiRamos Says:

    Muy interesante…no picaremos alto (o si).


  2. Muy interesante. La historia es de los valientes.

  3. Pablo Says:

    Si hay un blog interesante y recomendable, es este.
    Como siempre Kalipolis, es un gusto leerla.

  4. alfio Says:

    me tranquiliza y reafirma. a los 25 tome un consejo de un colega de USA que me dijo “Alfio…..think big!!” , fue en un ascensor ironicamente. Lo practique y mal no me fue. Espero que ningun Rey me tenga en cuenta….seria una lastima

  5. neiljoan Says:

    Debes ser muy buena frofesora, haces que uno se entusiasme con la hitoria o anécdota (las mías eran tan aburridas)… Y me queda la duda si el epílogo es de la pluma del historiador o es una conclusión tuya. Excelente resumen

  6. neiljoan Says:

    en la palabra al escrita quise decir “profesora”

  7. Andrés Says:

    Para mi la moraleja es que antes de picar alto hay que ser alto. La audacia por si misma no sirve si no hay una base sólida que la sostenga. Si no, uno terminará como el gigante con pies de barro, o como aquel que quiere correr antes de haber aprendido a caminar.

  8. Fede Says:

    una boludez, primero que no citas fuentes, pareciese un cuento y eso no es buena historia…segundo, lo mas importante en la historia es mostrar los cambios y las transformaciones sociales, culturales, económicas. no simple datos anecdoticos referidos a “elites”

  9. Fede Says:

    Igual me disculpo con la primera palabra que dije, una falta de respeto mia.
    Reconozco que te expresas y escribis de forma excelente,(mas alla de que podemos coincidir o no en el tipo de historia, yo soy mas bien de las estructuras sociales) pero siempre que hagas los artículos como recomendación personal ponele la fuente, de esa manera te va a quedar mejor de lo que ya esta.

  10. carmenmorant Says:

    Me encanta la historia y lo que escribes es muy interesante.
    Besitos


  11. ….quizás la utopía es picar alto aunq sin mirar alrededor, si hubiera mirado a ese conde hubiera visto el brillo de la envidia malasana… la modestia a veces no es mala. esperar luego la oportunidad … para no salir maltrecho no?

    está bueno conservar la vida. y no morir en el intento . ya q. la vida es un bien muy preciado para padecerla y , como este personaje. morir.

    gracias por el post!

  12. Guillermo Says:

    Muy buena historia breve, habra que picar alto entonces! @mindfreak

  13. Mariana Says:

    Que buenas historias kali…. Con ese toque tan tuyo…

  14. andres Says:

    muy linda historia,corta pero efectiva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: