La Libertad guiando al mundo


Muchas configuraciones políticas y sociales de la actualidad encuentran origen en la Ilustración o en su manifestación tangente: la Revolución Francesa de 1789. Podemos decir que el mundo Occidental fue esbozado. en trascendentes aspectos, por aquellas mentes ilustradas.  Hoy se conmemoran años de la toma de la Bastilla, símbolo culmine de la más impactante revolución burguesa.

Hobsbawn transcribe en su célebre libro “La Era de la revolución” un fragmento del diario inglés Morning Post, que el el 21 de julio de 1789 reflejó el acontecimiento de la siguiente manera: “Un inglés que no este lleno de estima y admiración por la sublime manera en que una de las más IMPORTANTES REVOLUCIONES que el mundo ha conocido se está ahora efectuando , debe de estar muerto por todo sentimiento de virtud y libertad; ninguno de mis compatriotas que haya tenido la buena fortuna de presenciar las transacciones de los últimos tres días en esta ciudad, testificará que mi lenguaje es hiperbólico”

 

Explore posts in the same categories: Efemérides

12 comentarios en “La Libertad guiando al mundo”

  1. daniel pena Says:

    Intercambiemos nuestros artículos. Te recomiendo en mi blog el de “Libre pensamiento y Pueblos Originarios” http://danieleugeniopena.blogspot.com
    Mi mail es daniel_pena1872@yahoo.com.ar
    Muchas gracias.
    buen fin de semana


  2. Hay gente que se olvida a veces que la revolución francesa fue, inevitablemente, una revolución burguesa. Y que no siempre sirve de ejemplo para compararla con otras revoluciones.

    Pero bueno, ese ya es otro tema…

    Saludos

    J.


  3. La Revolución Francesa es uno de los hechos de la historia que más me apasionan, tengo una visión más bien romántica del suceso más allá de la época del Terror.
    Y sí, fue un triunfo de la burguesía contra la aristocracia pero además del conocido lema, la revolución dejó tantas cosas como el fin del absolutismo, los primeros ensayos democráticos con las Asambleas y el principio de la Convención y documentos como la Declaración de los Derechos del Ciudadano que la hacen única.

  4. Pepito Says:

    volve a la cocina pelotuda

  5. cacranb Says:

    Vive la France. Vive la Republique Vive la Revolution…
    Like the best cure for monarchy was Madame La Guillotine, the best cure for contemporary stupidity is, again, Madame La Guillotine

  6. Gerardo Cerabona Says:

    El título “la libertad guiando al mundo” me deja pensando más que el contenido mismo del artículo; claro que me deja reflexionando la “libertad” en tanto bandera de la Revolución Francesa. “Hombre” “Cuidadano”, un triunfo de la burguesía, que consolida un nuevo orden económico; triunfo que se hace en nombre de todos, pero es de un sector social; concepciones sobre el individuo, el hombre, el cuidadano. Es genial. Me encantó.

  7. Fede Says:

    esto me gusto mucho mas porque usaste a mi historiador favorito, de todas formas me parece que las notas que Hobsbawn utilizaba en ese libro siempre las uso como critica negativa a la época y sus personajes, (mas allá de que el autor es un historiador social ultra instruido en lo que refiere a la cultura), el es un gran critico por el carácter “burgués” de la revolución, sin duda alguna, sin embargo admira fuertemente el jacobinismo por haber sido según el la vanguardia precursora del posterior partido bolchevique de la revolución rusa


Responder

