La Carta de Fidel a Roosevelt


A los 12 años Fidel Castro escribió una carta a F. D. Rooselvelt en la que le solicitaba un billete de 10 dólares porque no había visto ninguno. La misiva es una de las miles enviadas a la Casa Blanca por niños de todo el mundo y comenzaba con un “Mi buen amigo Rooselvelt, no sé mucho inglés pero lo suficiente para escribirle”. Particularmente interesante resulta la P.D.: “Si quiere hierro para hacer sus barcos, le enseñaré a usted las minas más grandes de la tierra. Están en Mayarí. Oriente Cuba”.

.

Fidel Castro Niño


.

Este “tesoro” es paseado por diversos museos de Estados Unidos y si bien Castro obtuvo una respuesta, por supuesto, no le enviaron el dinero.

Verán ustedes aquí una causa temprana de encono de Fidel con USA, pues se equivocan: lo primero que hizo Castro tras subir al poder fue intentar pactar con Estados Unidos, incluso viajando hacia aquél país. Como no se llegó a ningún acuerdo Castro miró con buenos ojos la opción número dos: Rusia… sólo entonces, Cuba se tornó comunista.

.

Carta de Fidel Catro

.

.

Explore posts in the same categories: Anécdotas Breves

25 comentarios en “La Carta de Fidel a Roosevelt”

  1. Emanuel Says:

    Realmente interesante… parece que el patrón de buscar siempre un aliado, a como de lugar, es una constante en este tipo de líderes.

  2. Maxi Aringoli Says:

    Muy bueno Luciana, es muy interesante abrirle los ojos a mucha gente que defiende a estos políticos. Voy a recomendar este blog a mas de uno.

    MacsiRamos


  3. Viendo que Fidel simpatizaba con Estados Unidos me hace preguntarme porque no llegó a ningún acuerdo, quizá ellos pensaran que lo iban a poder volter rápido como hicieron con tantos.
    Muy interesante y sin desperdicio el post, Luciana, con pocas palabras decís mucho …

    • kalipolis Says:

      Dani, en realidad Fidel quería nacionalizar todo, Estados Unidos tenía muchas empresas ahi y se negó, pero Fidel no era Socialista, es lo que se al respecto. Besosss

  4. Martín Says:

    Excelente!! Muy bueno el Blog.- Y las notas. Los “detalles” que no te cuentan de la Historia, siempre son los más interesantes….
    Felicitaciones!

  5. Juan Alberto Says:

    Creo que Rooselvelt le daba los 10 dolares se evitaban un dolor de cabeza…A los 10 años cosas simples te marcan la vida

  6. chino Says:

    Muy linda anécdota!!!!

  7. Damián Says:

    Años más tarde le pidió ver un billete de un trillón de dólares al Sr. Burns.

  8. daniel pena Says:

    Te felicito por tu blog, me encanto. Muy diverso y original.
    Quedo a tu disposición.

  9. Emanuel Says:

    Increible como un detalle tan oculto (o almenos invisible para elgunos como yo) te puede modificar toda la mirada sobre los hechos!
    Muy buen aporte! Gracias!

  10. maxiolmedo Says:

    Cuba se volvió un capitalismo de estado, nunca fue comunista.
    Cuba era la fabrica de Azúcar (American Sugar Refining Company) y en muy menor medida Café de los EEUU casi todos los campos de la isla estaban atestados de caña.
    Entre 1903 / 1910 aprox. el congreso EEUU en varias ocasiones intento anexar a Cuba al territorio de los EEUU, aunque nunca llego a ser reconocido así por lo Cubanos. Así surgió Guantanamo, ya que no querían por las buenas, iban a querer por las malas y plantaron una base militar.
    Esto lo escribo para aclarar lo siguiente, Fidel quizá fue comunista o no, no lo se, pero definitivamente Cuba nunca lo fue, las empresas pasaron de la manos de unos pocos capitalistas al estado, eso es capitalismo de estado. Igualmente juzgar la ideología de una persona por sus hechos a los 12 años es un poco apresurado. Yo si lo juzgo por lo que hizo después de la revolución y me parece detestable, se convirtió en lo que lucho para eliminar.
    Por otro lado, el encono Cubano a los EEUU siempre existió, es anterior al nacimiento de Fidel, por la intención expresa de EEUU de convertir a Cuba en una colonia (Territorio Anexado). Yo estuve en cuba y ellos en su mayoría no defienden a Fidel aunque muchos lo prefieren a convertirse en Puerto Rico, las ideas del pueblo Cubano son las mismas de José Martí el latinoamericanismo.

  11. Manu Says:

    Es la pavada más grande que leí sobre Fidel en toda mi vida

  12. Marita Says:

    Q buena información!! Si le pasabas esta info a TVR (cuando estaba en Canal 13) te hacía un informe sobre los cambios de opinión de Fidel!! Placa ROJA: Amor y odio al IMPERIO!!
    Fuera de joda, impresionante tener acceso a estas cosas… muy bueno!!


  13. A mi me parece perfecto un intento de acuerdo. y mas aún que No haya podido pactar, con quien realmente no tenía intereses comunes.
    gracias por el documento!
    es muy valioso.
    saludos.


  14. A mi me parece perfecto un intento de acuerdo. y mas aún que No haya podido pactar, con quien realmente no tenía intereses comunes. lo cual el tiempo lo demostró fehacientemente
    gracias por el documento!
    es muy valioso.
    saludos.

  15. Ynnes Says:

    No conocia esta anecdota. Muy buena!

  16. Eric Soñis Says:

    Interesante anécdota pero ¿no te parece muy simplista y personalista el creer que el “vuelco” o la profundización que da la Revolución Cubana es atribuible a una mera negativa de EE.UU y al voluntarismo de Fidel?
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: