Los dientes de Belgrano


 .

Manuel Belgrano

Manuel Belgrano

.

Manuel Belgrano murió a las 7 de la mañana del 20 de junio de 1820, año conocido como el de la anarquía, puesto que en Bs As se sucedieron vertiginosamente una serie de gobernadores aunque, como han especificado muchos historiadores, el caos político no afectó a todo el país y es este es uno de los conceptos centralistas que anegan a la historiografía nacional.

Aquél día de junio se superpusieron tres gobernadores porteños: Ramos Mejía, Juan José Dolz y el general Miguel Estanislao Soler, este último nombrado por el ejército y el Cabildo de Luján. Manuel Belgrano murió sin ver el país que soñaba y por el que había empeñado su vida, deuda que aún Argentina no saldó.

Sólo un diario dio la noticia de su muerte el Despertador Teofilantrópico Mistico-Politico cuyo director, Francisco de Paula Castañeda, se lamentó por el triste, ingrato y pobre funeral que se había dado al ilustre general.  Es que Belgrano murió en la pobreza absoluta, teniendo por lápida parte de un lavatorio de la familia y un último adiós al que asistieron muy pocas personas.

Sin respetar sus deseos de descansar en una tumba austera, 82 años después sus restos fueron trasladados a un mausoleo hecho con los mejores materiales de la época y por escultores italianos. Así el 4 de septiembre de 1902, una comisión compuesta entre otros por un nieto, un bisnieto del prócer y por los ministros Joaquín V. González y Pablo Ricchieri exhumó los restos de Manuel Belgrano. Debajo de la lápida no hallaron ningún ataúd, sólo clavos, tachuelas y algunos huesos dispersos. Fue posible rescatar en buen estado parte de la dentadura, increíblemente Joaquín V. Gonzalez y Pablo Ricchieri se hicieron con un par de dientes del General, excusándose este último de haberlo hecho para llevárselo a Mitre y cubrirlo de oro antes de devolverlo.

Ambos ministros restituyeron finalmente los dientes debido a la presión del diario La Prensa al que recurrió para denunciar el hecho Fray Modesto Becco, uno de los monjes del convento donde había sido enterrado el padre de la Bandera. Tras recibir los mismos, el prior volvió a dirigirse al periódico:

Señor Director de La Prensa:

Muy Señor mío:

El Excelentísimo señor Ministro del Interior Joaquín V. Gonzalez, que llevó un diente del General Belgrano para mostrárselo a varios amigos, acaba de remitirme esa preciosa reliquia del glorioso prócer de la Patria, la cuál está en mi poder y bajo custodia de esta comunidad, como el demás resto de sus cenizas.

Como podemos observar, una constante en la historia argentina parece ser la de tener ministros nacionales que nos avergüencen, así como representantes que juegan, ya sea con los dientes o la memoria de los verdaderos patriotas argentinos, aquellos que llegaron al extremo de morir en la miseria por haberlo dado todo.

Los dejo con una de mis publicidades preferidas, centrada en la figura del General Belgrano.

.

Explore posts in the same categories: Efemérides, Notas

14 comentarios en “Los dientes de Belgrano”

  1. Damián Says:

    Creo que por donde vivís debe pasar de que, se meten con San Martín, se meten con Mendoza.
    Como rosarino te comento que, se meten con Belgrano, se meten con Rosario.
    Muchos presidentes no se dignaban a venir a los actos del Día de la Bandera, y eso, acá, lo veíamos como un insulto. Pero CFK, nos demostró que viniendo se puede insultar mas. ¿Como? Hacer de un acto patrio, un acto partidario, la bandera argentina, reemplazada por banderas sindicales, que el acto comience mas tarde y dure menos, y por supuesto, que ella sea la única oradora.
    Un saludo.

  2. chino Says:

    Está enterrado en el Convento de Santo Domingo, en Buenos Aires, calles Defensa y Belgrano, en el patio de entrada, sin entrar al templo.

    PD: las publicidades que pone google son de implantes dentales, JA!!

  3. sofis25 Says:

    excelente la publicidad y tu reseña, solo que me deja un sabor muy triste.


  4. Fui hace unos años al convento donde esta la tumba de Belgrano en San Telmo y todo el lugar es muy lindo de ver para los que nos gusta la historia, me acuerdo haber ido casi de noche y que nos contaron la historia del lugar, fue muy interesante
    PD: esta bueno tu blog, muy entretenido!


  5. Es casi unánime, en su momento impresionó mucho la publicidad con la figura de Belgrano. Y hoy en día lo sigue haciendo. Bien Luciana por haberla incluido en el post.

    Ay Patria mía, ay Manuel, que parece que tu descanso sigue siendo condenado: primero el olvido, luego la codicia y por último, el ninguneo mezquino disfrazado de homenaje…


  6. Luis XIV, para justificar su reinado, decía poseer un diente (por lo menos) de Carlomagno.

    Carlomagno creía tener entre sus posesiones un diente de Cesar.

    A Cesar le habían vendido varias veces la dentadura de Alejandro…

    Parece que es tradición eso de quedarse con los dientes de los muertos…

    Saludos

    J.

  7. daniel pena Says:

    Mis QH San Martín y Belgrano…que ejemplos..nos faltan ahora asi.
    Te recomiendo que leas en mi blog en artículo sobre El Mausoleo de San Martín


  8. Muy bueno su aporte sobre este grande de nuestra patria , CFK morirá en la pobreza como Belgrano?

    • smonim Says:

      JAJAJAJAJAJAJAAAAA… Bue, pensándolo bien, eso que pregunta es para llorar. CFK se morirá rodeada de su plata, la mía y la de todos los argentinos. Igual, la comerán los gusanos como a cualquier mortal.

  9. smonim Says:

    Excelente tus notas, Kali. Siempre un placer leer tu blog. Me intriga saber qué significado psicológico tiene eso de robarse los cadáveres o sus partes. Los dientes de Belgrano, las manos de perón (sí, con minúsculas), el cadáver de Eva…

  10. estefana Says:

    esta re copado el video s
    oy estefania soto innamorato


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: