El día que Evita conoció a Franco


.

“Sepan, obreros españoles, que mientras en nuestros trigales haya una espiga, esa será compartida con vosotros (…) a pesar de las potencias opresoras, el gobierno Justicialista del General Perón se ha fijado una consigna: en España no habrá ningún hogar sin pan”

Eva Duarte


.
 
Evita y Franco

Evita y Franco

.

Estas palabras fueron parte de uno de los discursos que Evita dio en España, país al que arribó un 8 de junio de 1947 y que la abrazó con la desesperación del hambre y la soledad. Era esa una España pobre, destruida por una reciente guerra civil y aislada internacionalmente, debido a los vínculos de Franco con la Alemania nazi. Era esta una Argentina rica, próspera y con peso mundial, la mítica Argentina de Perón que enviaba toneladas de trigo a los españoles y extendía su mano en uno de los peores momentos de la historia hispana.

El viaje de Evita fue zigzagueado por encontronazos con la mujer de franco, a quien se refirió luego como “la gorda” y por diversas visitas a distintos puntos de España, donde miles se agolparon para saludar a la Primera Dama. Frente a la tumba de los Reyes Católicos, Eva admiró los sepulcros tallados en mármol que encarnan los cuerpos de Isabel y Fernando en su lecho de muerte, y observó que la cabeza de la reina se encontraba notablemente más hundida que la del rey. El detalle – un inescrutable capricho del escultor italiano Domenico Francelli – le fue explicado con una humorada: “Es que la reina era más inteligente que su esposo. Tenía mejores ideas y por eso su cabeza pesaba más.” Eva escuchó la explicación en silencio, pensó un momento y cuando todos esperaban que sonriera cómplice y festejara el chiste, dijo seriamente: – Ah, sí. En todos lados pasa lo mismo.

Esta es una de las tantas anécdotas del viaje en el que la esposa de Perón conoció a Franco. Al observar el siguiente video, cualquiera puede comprender porque aún su nombre  sigue generando fascinación y es utilizado como bandera por ciertos sectores políticos que, al carecer de carisma propio, manipulan el recuerdo y el amor que el pueblo argentino profesa aún por Evita.

.

.

Explore posts in the same categories: Anécdotas Breves, Efemérides

22 comentarios en “El día que Evita conoció a Franco”

  1. Mariela Says:

    Muy interesnate, nunca había leído de Evita en España.


  2. Se lo acabo de leer a mis compañeros en la agencia🙂

  3. Chino Says:

    En Madrid hay un parque que se llama Eva Duarte de Perón, bastante céntrico, y una Avenida del General Perón, justo cruzando la Castellana (como Av. Rivadavia en la Ciudad de Buenos Aires) enfrente a la cancha del Real Madrid (Real Madrid = Franco). Algunos viejos españoles me contaban sus recuerdos de los barcos con trigo argentino.

  4. Emanuel Says:

    Como siempre harto interesantes sus post Seño Sabina!

  5. Daniel Vesela Says:

    Muy linda nota, Luciana, sirve como disparador para interesarse sobre las relaciones que tuvo el gobierno de Perón con el regimen franquista, un tema muy polémico.
    Lo de la anécdota refleja como se salía Evita del protocolo, no? Leí que Franco era tan conservador que odiaba eso y que tenía temor a los discursos que ella pudiera dar.
    Y Que España no olvide es un buen título para el documental aunque parece que sólo lo recuerdan los mayores … coincido totalmente con tu conclusión final, más claro imposible

  6. Julian M. Says:

    Me encanto, Felicitaciones🙂

  7. Jorge Mare Says:

    muy buena nota Luciana. Pasé por acá, vi luz y entré … Realmente descubrir nuevas historias de Evita me llena el corazón, a pesar de todo lo dicho y hecho por sus detractores. Gracias por tu relato

  8. Andrés Says:

    Siempre hubo buena relación entre Franco y Perón. Fíjense que España le dio asilo político. Esta foto creo que corresponde a la despedida que le dio Franco a Perón, cuando Perón dejaba España para volver a Argentina:

    Una vez con un amigo debatíamos sobre que ambos dividieron a sus respectivos paises, pero (para mi) cada uno lideraba una parte de la sociedad que no se correspondía con la que lideraba el otro. O sea, Franco a la clase media, y Perón a la clase baja. ¿Entonces como se explica esa relación?. Ese debate nos desvió a la naturaleza política del fascismo / peronismo.


  9. ‘¡En sus discursos, que a algunos les podría parecer de una demagogia aplastante, (Evita) tiene palabras de consuelo, amistad y esperanza para todos. Y estaban muy bien medidos y pesados, porque en ellos procura no hacer referencia directa a Franco ni a su gestión, sino que deja claro que Argentina acude en ayuda “del pueblo español” . De hecho, se sabe que, durante su estancia, las relaciones con el dictador, y especialmente con su esposa, Carmen Polo, fueron bastantes tirantes. Posteriormente declararía:

    “A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de “rojos” porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo sino por imposición de una victoria. A la gorda no le gustó nada.” Evita’
    Tomado de http://cor.to/EvitayCheEspañ

    Repecto de mala relación entre Franco y Perón y sus diferencias ideológicas es interesante leer http://cor.to/PeronFranco


  10. El día de mañana van a publicar una “nota” que diga “el día que cristina se reunió con Bush junior”… Y tambien la van a querer defenestrar

  11. Carlos Valentín Says:

    Algunos/as fanáticos/as creen en las figuras públicas por una construcción discursiva tendenciosa y le dan valor de “incólumes personalidades”. Pero siempre un fanático/a se olvida (tal vez sin quererlo) que es un ser humano que sufre, tiene intereses económicos y personales, dice una cosa y hace otra, posee una doble moral. Todos somos así en una gran o pequeña medida, la diferencia está en lo público y lo privado. Las personas públicas tienen una inmensa connotación y están siempre sujetas a ser valoradas y enjuiciadas. Es fácil hacerlo desde nuestro cómodo lugar de anonimato, por otro lado. Pero no tenemos que olvidarlos que son tan seres humanos como cualquier otro. Desde mi pequeño lugar de humanidad me atrevo afirmar que Eva estuvo llena de errores, pero a todos los comprendo.
    Está muy bueno que se publiquen estas notas.

    • Romina Says:

      Franco fue un fascista asesino, nazi, y si eva suerte de perón se unió a él y avaló su gobierno, es porque la base de el justicialismo está manchada con sangre. no se puede hablar de hambre y de derechos sociales despues de semejante dictadura, la de franco. a quien le guste o no.

  12. sebastian de chivilcoy Says:

    Muy buen post como siempre. Saludos Luciana!!!

  13. JUAN Says:

    QUE HIPOCRITAS LOS PROGRES K, QUE APLAUDEN DE PIE A BALTAZAR GARZON POR INVESTIGAR LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO, Y LLEVAN A EVITA COMO MASCARON DE PROA DE SU RETORICA. DECIDANSE MUCHACHOS

  14. Mariano Says:

    Pero, que pasa, no es dificil ver que Evita no iba a poder hacer nada por sacar o cambiar a un franco, pero si podía ayudar al pueblo Español con alimentos en su desgracia y eso es lo que hizo. No fue a presentar su solidaridad con el accionar de ese gobierno sino con el sufrimiento de un pueblo, tratando de ayudarlo.
    Y esto es coherente con este momento, en el que quiza ahora si se pueda ayudar a que se enjuicie toda la acción del franquismo.
    Las dos acciones me parecen geniales, de buenos hermanos.
    Un orgullo nacional, por lo menos para muchos

  15. kalipolos Says:

    Como cambian las cosas, igualita que kirchner

  16. Acrata Says:

    Tenia sus diferencias? Franco asesino y torturador igual que peron, los dos milicos, destruyeron el movimento obrero revolucionario y anarquista de los paises que dominaron. Peron en la semana tragica, evita diciendo nadie le hace una huelga al general, por favor. Muerte al Estado y que viva la anarquia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: