Adiós a las trincheras


Los últimos soldados de la Primera Guerra Mundial.

Franz Künstler, el último soldado del Káiser Guillermo II, falleció en 2008 a los 107 años de edad. Se incorporó al ejército austro-húngaro en 1918 como artillero y combatió en Italia hasta el final de la Guerra. Poco antes de fallecer su historia fue contada en la revista alemana Cicerón, por lo que recibió miles de pedidos de autógrafos provenientes de Alemania y Estados Unidos. Künstler participó también en la Segunda Guerra Mundial antes de instalarse definitivamente en Niederstetten, en su país natal, donde fue el guía del museo local de caza.

.

.

Si bien Lazare Ponticelli nació en Italia un 7 de diciembre de 1897, a los nueve años se instaló en Francia. Fue el último veterano francés documentado de la Primera Guerra Mundial. Se sabe que mintió sobre su edad para poder participar en la Guerra, tengamos en cuenta que esta fue una guerra que entusiasmó a las masas y en la que la opinión pública de entonces veía la solución a todos sus problemas. Tras la Primera Guerra Mundial, él y sus hermanos fundaron la compañía metalúrgica y de tuberías “Ponticelli Frères” (“Hermanos Ponticelli”), que sobrevivió gracias a la Segunda Guerra Mundial y que todavía existe.

En el momento de su muerte, Ponticelli era no solo el hombre más viejo nacido en Italia sino vivo en Francia. En sus últimos años, mantuvo una postura de detracción a las guerras en general y tenía modestamente guardadas sus condecoraciones militares en una caja de zapatos.

.

.

Finalmente, el último combatiente de la Gran Guerra en morir, fue el británico Harry Patch de 111 años, el 25 de julio de 2009, una semana después del fallecimiento de otro sobreviviente, el ex aviador Henry Allingham, a los 113 años de edad. Patch se desempeñó como ametralladorista en la Infantería Ligera del Duque de Cornualles y sufrió una grave herida durante una de las batallas más sangrientas de la guerra, en Passchendaele, cerca de Ypres, Bélgica. En la mirada centenaria de Patch se materializaba el abatimiento, muestra del infierno del que escapó y que jamás lo dejó del todo libre. Podemos adivinar que aún, noventa años después, sus ojos seguían viendo el horror de las trincheras.

.

.

Fuentes consultadas:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Primera/Guerra/Mundial/pierde/ultimo/soldado/aleman/elpepuint/20080527elpepuint_16/Tes

http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/obituaries/article3540707.ece

Explore posts in the same categories: Anécdotas Breves, Primera Guerra Mundial

17 comentarios en “Adiós a las trincheras”

  1. tute2107 Says:

    Siempre me intereso todo lo relacionado con las Guerras Mundiales!! Entonces, con certeza no queda ningún ex combatiente vivo?? Estos fueron los últimos? Es de suponer…
    Kalipolis q versátil, te comenta un gh2011 y dsp te tira un post así… Grosaaa

    Aguante The History Channel,no?

  2. tute2107 Says:

    Que onda no apareció mi otro comment?? Me gusto tu post, digno de The History Channel…
    Cuanta versatilidad que hay n vos, desde un comentario de Gran Hermano, a los últimos sobrevivientes de las Guerras Mundiales!

  3. Gustavo Says:

    Me gusta mucho la historia y pensé que los combatientes de la Primera Guerra Mundial haría ya muchos años que hubieran muerto, no me imaginé que hacía tan poco tiempo falleció el último de ellos.
    Es muy pero muy interesante y sumamente ameno el artículo.
    Te felicito

  4. Alejandro Says:

    el horror… como decía Marlon Brando en Apocalypsis Now… el horror será si se vuelve a repetir por la propia estupidez humana… no solo con balas hay horror.

    Aún no entiendo como pudieron algunos sobrevivir tantos años al horror de haber sido protagonista de tremenda guerra.

  5. lolol Says:

    Flaca, dejá de hacerte la intelectual y dedicate a tirar cara de petera en las fotos, que es para lo único que servís. Date cuenta de que te comentan porque son unos pajeros y las cosas que decís en twitter no son graciosas PARA NADA. Cualquier cosa hacen los hombres con tal de coger, no sos inteligente, mamita. Y no es envidia, porque es preferible ser puta asumida y no querer aparentar con hacerte la divertida o inteligente, cosa que no sos. Qué triste.

    • kalipolis Says:

      Gracias, la gente como vos, me hace sentir muy superior. Cuidate y ojala superes tus obstáculos mentales alguna vez. La próxima pone el user que tenes en twitter. No te voy a tratar de envidiosa, porque de diosa no tenés nada. Chau y segui participando.

  6. Susana Says:

    simplemente grosa.Obviamente sabés ignorar a los que no existen .

  7. Juan Says:

    Las cosas que se llevan a la tumba estos muchachos!!!

  8. moon Says:

    Es increíble que aún 90 años después de la Gran Guerra como se le llamó en aquel entonces, muchos ex combatientes convivieron con el dolor, el miedo y la impotencia; vivieron en condiciones extremas, con trincheras llenas de barro y ratas, entre cadáveres de colegas y amigos, pero lograron sobrevivir, y llevaron vidas totalmente alejadas a lo militar, aunque muchos también participaron en la Segunda Guerra, en un bando u otro.
    Fue una guerra de desgaste, ya que después de tantos años armándose, varias naciones europeas se desmembraron, perdiendo habitantes, territorios y hasta todo ese armamento que durante años supieron conseguir.
    Me encanta saber sobre las guerras mundiales, excelente post, muy buen artículo!!

    • kalipolis Says:

      La Primera Guerra es lo más apasionante de la historia Universal, para mi … ver esa mezcla de mundos y concepciones, es increíble. Besos y gracias por tu comentario!

  9. Santiago Pucciarelli Says:

    Ya habia leido sobre esto, me fascina todo lo que tiene que ver con la Primera y Segunda Guerra Mundial.
    Gracias por compartir. Saludos.

  10. Daniel Vesela Says:

    Muy linda nota! El lado humano de la guerra … hay dos películas que recuerdo que tratan muy bien el tema de la Primera Guerra Mundial: “La gran ilusión” (La grande illusion, 1937) de Jean Renoir, una joyita que muestra las diferencias sociales existentes en Europa en aquel momento y también “Patrulla Infernal” (Paths of Glory, 1957) de Stanley Kubrick, que muestra la incompetencia de los mandos militares … son films antibélicos.

  11. Andrés Says:

    Hace unos días que descubrí este blog y lo vengo leyendo de a poco. Hay artículos muy interesantes, felicitaciones.

    La historia de las dos guerras mundiales siempre me gustó. La primera Guerra Mundial quedó bastante eclipsada por la Segunda, y hay muchos detalles que se pierden de vista. Por ejemplo, en la 1gm el frente occidental en términos relativos fue mucho más importante con respecto al frente oriental que en la 2gm. En la 1gm murieron más de 1,1 millón de militares del imperio británico y en la 2gm apenas 400.000. El imperio francés perdió más de 1,8 millón de militares en la 1gm, y las pérdidas en vidas en la 2gm apenas llega a poco más medio millón (contando civiles).

    Otra cosa que me interesa de la comparación de ambas guerras es que para mí, en términos geopoliticos una fue la continuación de la otra. Practicamente se enfrentaban los mismos por lo mismo.

    Por último, fíjense que hay muy pocas películas, series, novelas, etc., de la 1gm en comparación con la 2gm. Quizás se deba a que en la 2gm es más fácil encontrar el malo, y entonces es más sencilo presentar a los grandes estados occidentales como los héroes.

  12. MajoExploradora Says:

    Siempre me sorprende esto de ver a los ex combatientes, viejitos, ancianos, mostrando sus medallas, sus recuerdos. Me impresiona que hayan sido personas reales con hijos con nietos. Que sus vidas hayan estado tan marcadas por el contexto histórico que les tocó. De alguna manera me hace sentir muy vulnerable también, pensar en cuán expuestos estamos todos, a los vaivenes históricos y cuanto el tiempo en que nos tocó nacer repercute en la vida que nos toca vivir.
    Te felicito por el post. Me encantó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: